Un experto analiza las causas de las numerosas averías en los trenes: "Hay una falta de dotación presupuestaria en el mantenimiento"
Un experto analiza los motivos por los cuales pueden estar surgiendo todas las averías en los trenes durante estos últimos días
Ouigo responde a María Jesús Montero y defiende que sus trenes no provocaron la incidencia entre Madrid y Andalucía
Tras la difusión de las palabras de María Jesús Montero donde hablaba de un supuesto sabotaje en los trenes, la empresa francesa ha emitido un comunicado defendiendo que sus trenes no provocaron, dicen, un tipo de avería que se viene repitiendo con frecuencia. La red de nuestro país es una de las más extensas y modernas de Europa, pero los últimos tiempos los incidentes son cada vez más habituales.
Han pasado 33 años desde la inauguración del AVE Madrid Sevilla, un tiempo que está empezando a pasar factura: "Está obsoleto, es más, Adif tiene ahora mismo un proyecto de restauración integral", explica José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos.
En los dos últimos años, la alta velocidad ha sufrido roturas de catenarias, fallos eléctricos, incidencias informáticas y hasta robos de cable, provocando caos tras caos. Para muchos ya es incomprensible esas horas y horas de retrasos, trenes cancelados o tirados en mitad de la nada. Hay decenas de miles de personas atrapadas y afectada por los últimos fallos.
"Creo que es una falta de mantenimiento puntual y también posiblemente, una falta de dotación presupuestaria en el mantenimiento", añade. La irrupción de dos nuevos operadores, dos nuevos competidores también está complicando las vías: "Si antes había un tren cada hora y ahora pasan cuatro o cinco trenes cada hora, pues necesitan un mantenimiento mucho más exhaustivo del que se venía haciendo en los últimos años". Se pide además una revisión del protocolo de actuación que no deje a nadie sin las vacaciones soñadas.
Última incidencia
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona que se encontraba interrumpida por la presencia de un incendio cerca de la infraestructura, ya ha quedado restablecida, según ha informado Adif. El incidente ocurría dos días después de que la circulación se viera interrumpida entre Madrid, Toledo y Andalucía por una avería en la catenaria que dejó sin tensión la infraestructura, provocando retrasos y que afectó a más de 15.000 pasajeros.