Golpe de calor

La denuncia de un joven que perdió a su padre por un golpe de calor mientras trabajaba: "Hacía 41 grados cuando fue encontrado en el suelo"

La denuncia de un joven que perdió a su padre por un golpe de calor mientras trabajaba: "Hacía 41 grados cuando fue encontrado en el suelo"
El duro relato de Miguel Ángel, que perdió a su padre por un golpe de calor
Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha cifrado ya en 1.180 las muertes por golpe de calor en lo que llevamos de 2025, lo que supone un considerable incremento respecto al mismo período del año pasado. Miguel Ángel González vio como su padre fallecía a causa de un golpe de calor hace 3 años.

Ha compartido en 'Tardear' cómo se produjo ese episodio trágico de su vida. Su padre tenía un contrato de un mes como barrendero en Madrid. "Aceptó el cambio de un compañero de trabajar de tarde", comenta. Su estado de salud era bueno. "Tenía algún problema sintrom y demás, pero no es nada que no supieran ya", agrega.

PUEDE INTERESARTE

Antes de entrar a la empresa, pasó un reconocimiento médico con el que estaba totalmente capacitado desde el punto de vista de salud para ejercer su trabajo. Pero, aquél fatídico día, "cayó desplomado al suelo" por las extremas temperaturas que marcaba el termómetro en aquél momento. Eran las 5 de la tarde. "Hacía 41 grados cuando fue encontrado en el suelo", nos cuenta su hijo.

"Reivindicamos que haya protocolos serios y contundentes"

Miguel Ángel González tiene claro que su cometido ahora es denunciar y luchar para que se hable de las muertes por golpe de calor en el ámbito político. "Reivindicamos que haya protocolos serios y contundentes donde se asegure que haya descansos vigilancia por parte de los trabajadores", comparte.

PUEDE INTERESARTE

En el caso de su padre, lo que más le indigna es que "estaba solo" y ninguna persona de su trabajo tuvo constancia de la situación en la que se encontraba. En la plataforma 'Change.org', ya se han recaudado más de 36.000 firmas para que el Gobierno proteja de los golpes de calor a aquellas personas que trabajan al aire libre. "Seguimos pensando que hay familias que estar en nuestra situación. Apoyaremos las iniciativas para que se hable en el panorama político", concluye Miguel Ángel González.