Se recogen firmas contra la la sentencia del juzgado que obliga al hijo de Juana Rivas a volver con su padre
Una campaña iniciada a través de Internet pretende reunir 100.000 firmas para frenar la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre
La iniciativa, publicada en el portal Change.org y respaldada por colectivos feministas
Una campaña iniciada a través de Internet pretende reunir 100.000 firmas para frenar la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, quien cuenta con la custodia por orden judicial. La petición se dirigirá a los ministerios de Justicia y Juventud e Infancia, al Defensor del Pueblo y a la Comisión Europea, en contra de la ejecución de una sentencia de un tribunal italiano.
La iniciativa, publicada en el portal Change.org y respaldada por colectivos feministas, como las plataformas contra la violencia de género Granada 25N y 8M, reclama escuchar al niño e impedir “que sea entregado a su padre maltratador”.
Orden de entrega prevista para el 22 de julio
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha requerido a Juana Rivas cumplir con la orden de reintegro del menor, que ha permanecido en España con su madre desde finales del pasado año tras denunciar presuntos malos tratos por parte del progenitor. “Apreciada la controversia en la que se encuentra inmerso y el tiempo de permanencia en España” se han acordado medidas para tratar de “conseguir o facilitar el tránsito tranquilo del menor y su traslado a Italia, realizándolo de la forma más adecuada a su edad e interés”, fijando el próximo martes, 22 de julio, entre las 10:00 y 11:00 horas, la comparecencia para dar “cumplimiento a la orden de entrega del menor a su progenitor dictada por el Tribunal de Apelación de Cagliari”, en Italia.
El texto de la recogida de firmas recuerda que el padre “será juzgado el 18 de septiembre en Italia por maltratarlo física y psicológicamente durante siete años, con amenazas de muerte” y exige a los ministros Félix Bolaños y Sira Rego “suspender inmediatamente la entrega”, aplicar el reglamento europeo por el que, agrega, España “puede negarse a ejecutar custodias que violen” el “interés superior del menor”, y “escuchar” al menor “con protocolos de protección”.
El objetivo, señalan, es “evitar”, entre otros fines, que “se repita el caso” de su hermano, ya mayor de edad y residente en España, a quien, según el texto, “nadie escuchó”. En abril de 2021, el Tribunal Supremo ratificó la condena a Juana Rivas por sustracción de menores, aunque redujo su pena de cinco años a dos años y seis meses de prisión, al considerar que, aunque fueron dos los menores implicados, se trató de un único delito.