Nuevo caso de sustracción parental: sin rastro de una madre que se fue de Palma de Mallorca con su hija hace dos años
Buscan a Olga y su hija Sofía, desaparecidas en Palma hace casi dos años; sospechan que podrían estar fuera de España
Fin a la sustracción parental de una menor que su madre se llevó a Polonia hace 12 años
La asociación SOS Desaparecidos ha informado este lunes de un nuevo caso de sustracción parental de alta vulnerabilidad en España.
Se trata de Olga Konstantinova Maltseva, de 49 años, y su hija Sofía Oliva García Maltseva, de cuatro años. Ambas desaparecieron el 15 de agosto de 2023 en Palma de Mallorca, donde fueron vistas por última vez. Desde entonces han pasado 721 días sin noticias de su paradero.
La asociación, en colaboración con NISDE (Asociación Niños Sin Derechos), ha difundido un cartel con imágenes y una descripción física de ambas, solicitando la colaboración ciudadana para su localización.
Se sospecha que podrían encontrarse en el extranjero
Dada la nacionalidad extranjera de la madre y la ausencia de movimientos detectados en territorio nacional, se sospecha que podrían encontrarse en el extranjero.
El caso se suma a otros casos de sustracción parental recientes en España, tanto por parte de padres como de madres. Algunos como el de Iryna Palii y su hija Emily Vaquero -que siguen en paradero desconocido o el de Bernardino -un caso que sí logró resolverse-.
La sustracción parental ocurre cuando uno de los progenitores traslada o retiene a un menor incumpliendo resoluciones judiciales o sin el consentimiento del otro progenitor. Las autoridades recuerdan que este tipo de actos puede constituir un delito penal, especialmente cuando implica el traslado a otro país sin autorización.