IncendioAl minuto

Última hora de los incendios forestales en España: el de Ávila tiene un perímetro de 160 kms y el de Madrid todavía no está controlado

Personal de la UME apagando fuegos en viviendas y naves en Piedralaves
Los incendios en Madrid y Ávila. EP
Compartir

El fuego ha continuado avanzando esta madrugada hacia Mijares y Casillas, que siguen siendo los puntos críticos en Ávila. Los efectivos se mantienen alerta, porque hay previsión de fuertes rachas de viento. El tiempo no ayuda, y se teme que ese va a ser el panorama durante varios días.. Sin embargo, el Gobierno asegura que, poco a poco, la situación va mejorando. El mayor incendio de la historia de España, con 50.000 hectáreas quemadas en la provincia de Ávila, cuenta con un perímetro de 160 kilómetros y ha confluido con el de la vecina Comunidad de Madrid, según ha explicado a los periodistas Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Ávila.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha informado de que el incendio forestal que afecta a la región "todavía no está controlado" y ha pedido prudencia a la ciudadanía. "El fuego es intenso y tiene una reacción, dada la magnitud del conjunto del incendio, que nos lleva a tener que estar preparados por evoluciones no previstas", ha indicado desde el puesto de mando de Navalcarnero.

Extinguido el incendio forestal de Selas, Guadalajara, que afectó a unas 2.800 hectáreas

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por extinguido el incendio forestal que se originó el pasado martes en el término municipal de Selas (Guadalajara) y que ha afectado a unas 2.800 hectáreas.

A través de sus redes sociales, consultadas por EFE, Infocam ha informado de que este incendio forestal ha quedado extinguido a las 20:10 horas de este domingo, toda vez que estaba controlado desde la noche del jueves 23 de julio. Este fuego comenzó como un incendio de cuneta a la altura del kilómetro 40 de la N-211, entre Selas y Aragoncillo, si bien rápidamente las llamas pasaron a terreno forestal.

Un total de 30 medios aéreos trabajarán este lunes en el incendio de la Vall d'Uixó

Un total de 30 medios aéreos participarán a lo largo de este lunes en las labores de extinción del incendio forestal de la Vall d'Uixó (Castellón), que desde el sábado ha quemado 6.500 hectáreas en un perímetro de 48 kilómetros.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, durante este lunes se irán incorporando 17 medios aéreos de la Generalitat, 10 del Ministerio de Transición Ecológica, 1 de Aragón, 1 de Cataluña y 1 de Baleares, lo que suma 30 medios aéreos, que son 5 más de los que actuaron este domingo en el incendio.

Los incendios mantienen cortadas 43 vías secundarias en Madrid, Ávila, Toledo y Castellón

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado este lunes de que permanecen cortadas al tráfico 43 carreteras secundarias debido a los incendios forestales que afectan a la Comunidad de Madrid y a las provincias de Ávila, Toledo y Castellón.

A través de un mensaje difundido en la red social X, el organismo ha pedido a los conductores que eviten desplazarse por las carreteras de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid y por las zonas afectadas de Ávila, Toledo y Castellón.

El incendio de Vall d'Uixó afronta su tercer día activo con el reto de contener el avance

El incendio forestal que comenzó sobre las 11 horas del sábado en la Vall d'Uixó (Castellón) afronta este lunes su tercer día activo, con el objetivo de seguir conteniendo su avance -el domingo solo avanzó 6 kilómetros- y poder estabilizar lo antes posible un fuego que ya no está fuera de la capacidad de extinción.

Las llamas llevan devoradas 6.500 hectáreas en un perímetro de 48 kilómetros, según el último recuento oficial de este domingo por la noche, y está previsto para este lunes un despliegue en la zona similar al de la jornada anterior, con 25 medios aéreos desde el amanecer y más de 450 profesionales.

Emergencias avisa de que las rachas de viento de hoy pueden complicar las labores de extinción en Madrid

Los servicios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han avisado hoy, en un comunicado sobre la situación de los incendios en la Sierra Oeste de la región, de que las rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora que se prevén para hoy compliquen las labores de extinción.

Vista nocturna del incendio, a 25 de julio de 2026, en San Martín de Valdeiglesias, Madrid

Según el citado comunicado, la noche ha sido de intenso trabajo para avanzar hacia la estabilización del incendio. Y las zonas que presentan más dificultad dentro de la región son: el entorno del río Cofio, la urbanización El Encinar del Alberche en Villa del Prado y las urbanizaciones al sur del embalse de San Juan de San Martín de Valdeiglesias.

Unas 13 carreteras madrileñas permanecen afectadas por el incendio de la sierra oeste, con cortes totales o parciales

Un total de 13 carreteras de la Comunidad de Madrid permanecen afectadas este lunes por los incendios en la sierra oeste, con diferentes tramos cortados total o parcialmente al tráfico, según la última actualización del gobierno regional a las 07.45 horas. En concreto, la M-507 permanece cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 28,5 y 36, entre Aldea del Fresno y Villa del Prado.

También está cortada en ambos sentidos la M-540, entre los kilómetros 1 y 6,9, desde Villa del Prado hasta el límite con la provincia de Toledo; la M-501, entre los kilómetros 40 y 69, entre Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias hasta el límite provincial; y la M-541, entre los kilómetros 0 y 6,4, entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.