Badajoz es la ciudad española más sucia, Oviedo la más limpia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/04/2011 15:22

Además de la suciedad de calle, parques, existen también problemas concretos entre los que destacan los excrementos de perro. Excepto Oviedo y Pamplona, todas las ciudades suspenden en este apartado. Se trata de un problema que se mantiene en el tiempo y aunque todas las ciudades que han facilitado información cuentan con ordenanzas que sancionan estas conductas incívicas, sorprende la ausencia de sanciones.

El presupuesto medio que dedican los ayuntamientos a este concepto es de 52,51 euros por habitante y año, sin embargo la satisfacción con la limpieza viaria no está relacionada con el mayor o menor presupuesto que anualmente se dedica a este tipo de labores. Así, ciudades con idéntico presupuesto por habitante como Pamplona y Jaén ocupan dos posiciones muy diferentes en el ranking.

Según el estudio, las capitales andaluzas tampoco destacan por su transparencia. Solo los ayuntamientos de Huelva, Sevilla y Jaén contestaron al cuestionario de la OCU sobre la limpieza viaria y la recogida de residuos. El resto no lo hicieron, aunque si sus ciudadanos a través de la encuesta de la OCU.

Los mismos vecinos afirman que las medidas más eficaces para mejorar la limpieza viaria pasan por concienciar a la gente; así lo cree el 84,3 por ciento de los entrevistados. No obstante, la gestión municipal también juega un papel importante. El estudio realizado por la OCU permite concluir que cuánto mayores son los medios mecánicos destinados a la limpieza viaria mayor es la limpieza percibida por sus vecinos, sin embargo el resultado es el contrario cuando se comparan con el ratio de empleados destinados a la limpieza viaria.

La OCU también ha analizado en este mismo estudio la gestión de los residuos urbanos. La gestión de los residuos cuenta en la actualidad con una valoración (57) similar a la de la limpieza viaria, pero en esta ocasión con una clara mejoría desde que en 1995 se realizó el primer estudio sobre gestión de residuos (45). Esta mejora en los resultados ha venido de la mano de la implantación de la recogida selectiva de residuos que ya ha alcanzado en prácticamente todas las ciudades el ratio de un contenedor --envases, vidrio y papel-- por cada 500 habitantes.

Más del 80 por ciento de los entrevistados afirman que siempre o casi siempre separan en su hogar los residuos de papel vidrio o envases , aunque la colaboración baja para aquellos residuos como las pilas (70%), medicamentos (64%), restos de aceite doméstico (46%) o restos de pintura (35%) para los cuales los recursos puestos a disposición de los ciudadanos son mucho más escasos.

A nivel nacional, aunque las diferencias ya no son tan importantes como con la limpieza, los resultados siguen confirmando las claras diferencias entre ciudades. Oviedo, Pamplona, Bilbao, Elche, Logroño y Getxo son las ciudades mejor valoradas por sus vecinos, frente a Badajoz, Jaén, Las Palmas, Sevilla, Jerez de la Frontera, Tenerife y Huelva que tiene los vecinos más críticos con la gestión de los residuos. IM