Bermudas y Antillas menores vigilan paso huracán "Danielle" y tormenta "Earl"

AGENCIA EFE 28/08/2010 00:00

"Danielle" se desplaza sobre aguas abiertas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

El ojo del huracán se hallaba a esa hora a 660 kilómetros al sureste de las Bermudas, en la latitud 27,7 grados norte y longitud 60,4 grados oeste.

Continúa desplazándose hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el norte-noroeste hoy, seguido por otro giro hacia el norte el sábado y en esa trayectoria el ojo del huracán pasaría al este de las Bermudas el sábado en la noche.

El servicio de meteorología de las Bermudas emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que el Gobierno de Francia puso en vigor otra para Saint Martin y Saint Bartheley, en las Antillas menores, informó el CNH.

Los meteorólogos pronostican que "Danielle" se intensificará un poco más en las próximas 24 horas.

"Danielle" es un huracán categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Un fuerte oleaje y condiciones "peligrosas" afectarán a las Bermudas y la costa este de Estados Unidos durante los próximos días, advirtió el CNH.

Mientras tanto, la tormenta "Earl" sigue su avance hacia el oeste a 32 kilómetros por hora.

"Earl", la quinta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, se encontraba a 1.735 kilómetros al este del norte de las Antillas menores, en la latitud 15,9 grados norte y longitud 46,9 grados oeste.

Los meteorólogos dijeron que mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero vaticinaron que se convertiría en huracán el próximo domingo.

Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos aumentan a 119 kilómetros por hora.

Se han formado cinco tormentas tropicales y dos huracanes desde que comenzó la temporada ciclónica del Atlántico el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.