Comienzan las labores previas para remolcar al `Blue Star´ de las costas gallegas

  • En el interior del buque hay 95 toneladas de combustible, su evacuación es la prioridad

  • Un remolcador de la compañía Smit Salvage será el encargado de reflotar el quimiquero

Las tareas previas para el reflotamiento del barco quimiquero 'Blue Star', encallado desde la noche del pasado viernes frente a la costa del municipio coruñés Ares ya han comenzado. Los buzos han dado hoy algunos de los pasos previos para remolcar el barco, ya que hay que vaciar las casi 100 toneladas de combustible que hay en el interior. Tras lo que el remolcador `Union Princess´ llevará a cabo el reflotamiento.

Este buque, de 67 metros de eslora, pertenece a la compañía Boksalis, que es una de las filiales de Smit Salvage. Entró en servicio en el año 2002, y desde entonces ha participado en diferentes tareas de rescate y de servicio de arrastre. La compañía participó en el intento de rescate del 'Prestige' para llevarlo hacia mar abierto a mediados de noviembre del año 2002 y formó parte del operativo que en enero de 2012 extrajo el combustible del crucero 'Costa Concordia', que chocó contra las rocas frente a la isla de Giglio, en Italia.

El quimiquero 'Blue Star' se encalló tras un problema en su maquinaria, que provocó un incendio en la zona de la chimenea. La avería hizo que se perdiese el control de la embarcación, fue llevada por el viento y las olas hasta que tocó tierra. El barco procedía de Bilbao para cargar en la terminal de Repsol de A Coruña un total de 6.000 toneladas de un producto químico.

La decisión de contratar a una empresa privada se produjo tras tres intentos fallidos de remolcar el `Blue Star´. La condición principal para la contratación de la compañía holandesa Smit Salvage, era que se retirase el combustible, ya que no hacerlo, supondría una nueva tragedia medioambiental para las costas gallegas.

En el interior, hay 95 toneladas de combustible, más concretamente 60 toneladas de gasóleo y 45 de fuel, tal y como ha asegurado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Ha explicado que "la prioridad" ahora "es vaciar" las casi 100 toneladas de combustible del 'Blue Star' destinados a su navegación. A pesar de que ha confirmado que los técnicos indican "que no hay ningún tipo de peligro" para el medioambiente, permanece activado el Plan Nacional y los planes de protección de los puertos de A Coruña y Ferrol.