La campaña "Si conduces, no chatees" alerta del uso mortal del teléfono móvil al volante

  • La consulta del teléfono móvil al volante ha desplazado desde hace tres años al consumo de alcohol, primera causa de muerte en carretera

  • La fatiga es otra de las distracciones involuntarias más repetidas en la época estival

El eslogan de la campaña de la campaña de Fundación CEA, Comisariado Europeo del Automóvil "Si conduces, no chatees" trata de asemejarse al anterior "Si bebes no conduzcas" para alertar de la primera causa que provoca accidentes en carretera, el uso del teléfono móvil desplazando desde hace tres años a la posición que habitualmente tenía el consumo de alcohol.

Durante la presentación, el director de la DGT, Pere Navarro, ha indicado de la peligrosidad en la que incurre escribir un breve chat, que puede repercutir en "atropellar a alguien, y matar por tanto. ¡Qué disparate!", respalda Navarro.

Entre las distracciones al volante, el teléfono móvil encabeza el ranking, algo por lo que los expertos indican que en una media de 1 segundo recorremos 27 metros conduciendo sin mirar. Si estamos 20 segundos leyendo un mensaje o escribiéndolo, recorremos otros 550 metros.

Otra causa de accidentes, sobre todo en época estival, es la fatiga. Según un estudio presentado por el RACE, más de 1 millón de españoles confiesa que hace sus desplazamientos largos sin detenerse a descansar. Esto aumenta el peligro de accidente en un 12 por ciento.