Menús especiales para paladares navideños

INFORMATIVOS TELECINCO 20/12/2009 00:00

Elijamos lo que elijamos, lo que no cambia es la imposibilidad de quedarse con hambre: los menús suelen llevar aperitivos o entrantes entre los que no falta el jamón ibérico, las cremas, sopas (sopa de castaña, por ejemplo) o consomés, ensaladas y foies. Para los más exquisitos, ostras, que aparecen en los menús de los restaurantes de los hoteles de lujo Santo Mauro, Villamagna y Urban.

Entre los platos principales, aunque el pavo tiene un puesto especial en la cocina tradicional (por ejemplo, el pavo relleno de pasas, piñones y manzana reineta del restaurante El Bodegón), en la cocina de vanguardia el preferido es el pescado, ya sea besugo (con tallarines de calamares y compota de cebolla de La Buganvilla), rodaballo (a la frambuesa del, restaurante Jockey o con raíces de apio, del restaurante Teatriz), merluza (restaurante Zaranda), lubina (salvaje en caldo corto con percebes, del Urban Hotel, o al horno con cigalas o chips de alcachofas, del Casino Gran Madrid) o lenguado (asado, en el Hotel El Jardín de Orfila, o con salsa de almejas y salteado de chipirones, de El Bodegón).

Y, por supuesto, las carnes tradicionales: cochinillo (con escarola y granada, en el restaurante Arce, o confitado con cebollitas glaseadas, del restaurante Rubaiyat), cordero (paletilla con sobrasada y miel del restaurante Ramón Freixa Madrid), solomillo de las más variadas formas (como los medallones de solomillo de ciervo con salteado de hortalizas y jugo de su carne al Pedro Ximénez de La Taberna del Pescador o el de ternera con ragú de setas de Ramsés), capón (asado al estragón con manzanas y migas dulces, del Jockey, o relleno con castañas y chalotas, en el restaurante Zorzal) o, para los que buscan algo nuevo, el lomo de antílope con membrillo caramelizado del restaurante Ramsés.

Los precios, igual que los menús, son para todos los gustos: desde los 375 euros del menú de Urban Hotel, pasando por los 315 del Villamagna o los 290 del Hotel Santo Mauro, a los 175 del restaurante Zaranda o la posibilidad de elegir entre cuatro menús de entre 55 y 75 euros en el restaurante Pedro Larumbe. Si queremos algo más barato y de calidad, El Bodegón ofrece su menú por 140 euros, y La Taberna del Pescador por 80, el mismo precio que encontramos en La Buganvilla.

Para los paladares abiertos a lo exótico, Asia Gallery ofrece un menú con sopa de marisco, bogavante con jengibre, vieiras con salsa y judías negras o codornices con chile rojo por 200 euros. También Thai Gardens ofrece un menú especial, típico tailandés (78 euros), mientras que en el restaurante Olsen podemos degustar una cena típicamente escandinava (con salmón a la plancha con muselina de vieiras o blini de maíz con trucha ahumada) por 94 euros.

Los vegetarianos no están olvidados y pueden escoger un menú verde en Lágrimas Negras (restaurante del Hotel Puerta América) con platos como tempura de verduras, puré de hongos y risoteo de setas y trufa (150 euros). Opciones para pasar las Navidades a gusto de todos.