Reanudan la limpieza de las rieras de Vilafranca afectadas por un vertido

AGENCIA EFE 14/06/2009 11:42

Según ha informado la Dirección General de Emergencias, esta mañana el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) ha pasado de la fase de emergencia a la de alerta, dado que los trabajos de limpieza de las rieras están ya avanzados.

Está previsto que el Plaseqcat se mantenga activado a lo largo de todo el día, mientras duren las tareas de limpieza que están llevando a cabo efectivos de una empresa contratada por la Agencia Catalana del Agua.

El vertido, de unos 20.000 litros de gasóleo, se produjo a las 14.15 horas de ayer en las instalaciones de la empresa Express Oil, Distribuidora de Gasóleos S.L., situada en la carretera BP-2121 a su paso por Vilafranca del Penedès.

El gasóleo rebasó el tanque de seguridad del recinto y, tras extenderse en aproximadamente un kilómetro y medio, alcanzó las aguas de la riera de Les Canyes y, posteriormente, la de Llitrà.

La intervención de los Bomberos de la Generalitat, el ACA y Protección Civil, que colocaron barreras de contención, evitó que el vertido avanzara aguas abajo hasta llegar, como se temía inicialmente, al pantano de Foix.