Rubalcaba lamenta que el PP use la misma estrategia que el abogado del "caso Malaya"

AGENCIA EFE
Compartir

"Ustedes tienen un nuevo lema y es que para luchar contra la corrupción vale todo, mancillar el honor de las personas y de las instituciones y deslegitimar el Estado, salvo lo que tienen que hacer que es limpiar la corrupción de su partido", ha añadido el ministro en la sesión de control en el Congreso.

Así ha contestado a los diputados del PP Rafael Hernando e Ignacio Gil Lázaro, quienes le han preguntado si ha logrado descifrar las siglas J.A.G., tras las que supuestamente se oculta la identidad de un alto funcionario policial que cobró 200.000 euros del principal imputado en este caso, Juan Antonio Roca.

El abogado del constructor Rafael Gómez dijo el pasado 6 de octubre en el juicio por el "caso Malaya" que el comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, podría estar tras las citadas siglas.

Rubalcaba, quien ha añadido que nunca imaginó que el PP llevara al Congreso la estrategia de defensa de un procesado en el "caso Malaya", ha recordado que el juez, a instancias del fiscal, ordenó una investigación sobre este asunto que fue archivada.

Ello significa, ha dicho, que "no es que exista presunción de inocencia, es que hay inocencia".

"Se investigó exhaustivamente, sin que se pudiera probar ninguna conexión, absolutamente ninguna, de ningún funcionario policial, ni alto ni bajo, con las mismas y por eso el juez archivó el asunto", ha reiterado.

El diputado popular Rafael Hernando ha asegurado que el archivo de esta causa fue debido a que los inspectores de la UDYCO recibieron presiones de sus superiores para renunciar al caso y "acabaron relegados a una comisaría de barrio".

"Usted ha establecido una relación simbiótica con el señor González, lo defiende de la misma forma que en su día defendía a Roldan y a Vera", ha añadido Hernando.

En su opinión, "existe una camarilla político-policial cuyo objetivo es controlar todas las investigaciones de casos de presunta corrupción, aunque afecten a personalidades relevantes para ser usados por el Gobierno y su comando mediático de forma partidaria".

Al respecto, Rubalcaba ha hecho hincapié en que son cientos de policías y guardias civiles los que forman parte de esa camarilla y de "esa muchedumbre" que investiga la corrupción del PP.

Por su parte, el diputado Ignacio Gil Lázaro ha exigido a Rubalcaba que abra una investigación para saber quien es J.A.G., así como el cese cautelar inmediato de Juan Antonio González.

Gil Lázaro ha asegurado que jamás hubo una investigación real de este asunto porque, según ha dicho, lo impidió la cúpula de Interior y ha destacado que Rubalcaba "trata de tapar la verdad como lo hizo en el 'caso Faisán'". (foto) (vídeo)