Ryanair obliga a una niña de 12 años a comprar un asiento para su violín

INFORMATIVOS TELECINCO 02/09/2010 11:32

Francesca volaba de vuelta a casa en Manchester con su familia después de pasar unas vacaciones en Dusseldorf, en Alemania. Los empleados de Ryanair le indicaron que facturara su violín, lo que podría haber dañado el instrumento. Francesca y su familia bajaron del avión para comprar otro billete por 228 euros (190 libras) y perdieron el vuelo, informa bbc.co.uk.

La familia terminó volando con EasyJet, que les permitió volar con el violín como equipaje de mano.

El padre de Francesca, Harmen Rijks, señala que el servicio al cliente de Ryanair le dijo, cuando compró los billetes, que el violín podría viajar con ellos durante el vuelo como equipaje de mano. La presión del aire y la baja temperatura de la bodega podrían arruinar el instrumento, que pertenece a la escuela de música Chetham donde Francesca estudia.

"Cuando hicimos el chek-in, Francesca llevaba el violín en su espalda por lo que debieron de darse cuenta pero nos dejaron pasar", explica. "Pero cuando llegamos a la puerta de embarque nos impidieron entrar".

"Nos dijeron que podíamos pagar un extra por facturar el violín, pero la madera podía dañarse y arruinar el violín. El seguro se deja sin efecto en ese caso", señala. "Fue una absoluta vergüenza. Su política actúa discriminatoriamente contra los violinistas, la inmensa mayoría de los cuales simplemente no pueden permitirse pagar un sitio extra", añade.

La web de Ryanair indica que los instrumentos musicales pequeños pueden ser llevados a bordo de los vuelos, pero los clientes deben pagar un por asiento extra si son más grandes que el equipaje de mano estándar. Un portavoz de la aerolínea indica que "la web de Ryanair, la página de confirmación de la reserva y en el itinerario por e-mail que se envía a todo pasajero es muy clara en relación con llevar instrumentos musicales y declara que los artículos más pequeños musicales, tales como una guitarra, el violín o la viola que superen nuestras dimensiones de equipaje de mano podrán ser transportados en la cabina, pero sólo si se adquiere un asiento adicional para dar cabida al instrumento".

La Incorporated Society of Musicians (ISM) está advirtiendo a todo aquel que intente viajar con un instrumento pequeño para que revise cuidadosamente todo antes de viajar y se asegure de que sus instrumentos serán aceptados como equipaje de mano antes de reservar un vuelo.

David Abrahams, jefe del servicio legar de la asociación, indica que "la idea de que los músicos deben ser obligados a comprar un asiento adicional porque llevar un instrumento que pueden ser situado de forma segura en la zona de equipaje de manos es injusta, discriminatoria e irracional". Y añade: "Las aerolíneas están castigando a los músicos por ser músicos".