Los alimentos del futuro: frutas que no habías escuchado nunca, insectos o algas

  • La Unión Europea permite el consumo de algunos insectos. En España, aún no está regulado

  • La mayoría de insectos, semillas, frutos o algas se convierten en harinas

Cada vez son más los expertos que advierten de la poca sostenibilidad a largo plazo que tiene nuestra forma de alimentarnos. Por eso, están apareciendo nuevos alimentos que nunca nos habíamos planteado incluir en nuestra dieta, aunque todavía hay pocos valientes que se atreven a probarlos…

La industria pecuaria es la que más críticas se lleva: los animales para ganado consumen muchísimo agua, y además producen una gran cantidad de gases invernaderos. Para ir desterrando el chuletón o el entrecot, existe ya la carne creada en laboratorio. Pero quienes aportan más cantidad de proteínas son los insectos: gusanos, grillos, hormigas, saltamontes… El grillo, por ejemplo, tiene casi el triple de proteínas que la carne convencional, aunque no a todo el mundo le apetece tanto a simple vista… La Unión Europea ya permite el consumo de gusanos, hormigas, saltamontes y grillos. Y aunque en España todavía no está regulado este mercado, se pueden vender actualmente grillos, moscas, cucarachas, el gusano rey y el gusano de la harina. También son ricas en proteínas algas y semillas como la spirulina, la tetraselmis o el chuii.

En el laboratorio CNTA han añadido también a una lista con los alimentos del futuro por su alto valor nutricional varias frutas: El plátano verde, que es una gran fuente de fibra y aporta grandes beneficios para la salud. El baobab, fruto del mismo árbol, contiene hierro, potasio y calcio. El camu-camu es originario de la Amazonia peruana, y es el fruto que más vitamina C tiene, más que las naranjas. El noni tiene un poder antiinflamatorio y antioxidante, y fibra.

Para desterrar al azúcar… Originario de China, el fruto monje es un edulcorante de bajas calorías que se utiliza para bebidas refrescantes y en la medicina tradicional china. La lúcuma procede de Perú, favorece el bienestar digestivo y está llena de antioxidantes.

La mayoría de estos productos se convierten en harinas, que servirán para elaborar pastas, productos energéticos y repostería. Habrá que empezara abrir la mente, y sobre todo la boca, para aceptar el cambio que viene…