Los arqueólogos ponen cara al hombre medieval encontrado en Escocia

  • En la excavación se encontraron más de 4.000 fragmentos de hueso y 60 esqueletos completos

La cara de un hombre ha sido reconstruida 600 años después de su muerte en la Escocia medieval. El esqueleto 125, como se le ha llamado, fue encontrado en 2015 durante el trabajo de construcción de la Galería de Arte de Aberdeen, explicó el Ayuntamiento de la localidad escocesa en un comunicado de prensa. El trabajo se detuvo para investigaciones arqueológicas y la posterior excavación del sitio encontró más de 4.000 fragmentos de hueso de al menos 381 individuos, así como 60 esqueletos completos.

Después de la investigación posterior a la excavación, el Grupo de Arqueología de AOC se propuso reconstruir uno de los esqueletos, el esqueleto 125, que creen que tenía 46 años en el momento de su muerte. El hombre habría medido entre 159 y 166 centímetros de altura, más bajo que el hombre promedio en esa época medieval tardía, y habría sufrido una enfermedad dental extensa que incluye pérdida de dientes, abscesos crónicos y caries.

Al igual que los otros esqueletos encontrados en el sitio, los restos mostraron signos de un estilo de vida agotador y físicamente activo, así como los efectos de la edad, incluida una enfermedad articular degenerativa en la parte media y baja de la espalda. Sorprendentemente, los datos de isótopos mostraron que no provenía de Aberdeen, tal vez creciendo en el noroeste de Highlands o las Hébridas Exteriores, antes de pasar los últimos años de su vida en el área.

De los 60 esqueletos completos enterrados en el sitio entre 1050 y 1410 recuperados durante las excavaciones, 56 eran adultos, uno era un adolescente y tres eran niños entre las edades de ocho y once años. La evidencia de los estilos de vida difíciles se mostró en los esqueletos de aquellos que hicieron hasta la edad adulta.

Desafortunadamente, 600 años después de su muerte, la vida se ha vuelto aún más difícil para Skeleton 125 puesto que ha recibido todo tipo de burlas en Internet por su aspecto.