El planeta de los simios: el número de ataques de chimpancés a humanos se dispara en Uganda

  • Desde 2014 se han reportado tres muertes y seis lesiones por ataques de chimpancé

  • La progresiva pérdida de su hábitat natural, posible causa de los ataques

El número de ataques de chimpancés a humanos en Uganda se está disparando, en una inquietante tendencia que está conduciendo a la pérdida de cosechas e incluso a la muerte. 'National Geographic' se hace eco de un problema que lleva años sucediendo, citando un incidente en 2014 en el que un chimpancé atacó a un niño de dos años, robándole el bebé a su madre.

"Un chimpancé entró al jardín cuando estaba cavando", explicó Ntegeka Semata en una entrevista con la publicación. Tenía con ella a sus cuatro hijos pequeños, pero cuando les dio la espalda un momento para beber agua, el chimpancé tomó a uno de ellos de la mano y salió corriendo. El niño gritó, lo que hizo que los otros aldeanos se percataran y lo persiguieran, pero ya era demasiado tarde. "Se rompió el brazo, lo lastimó en la cabeza y abrió el estómago y extrajo los riñones", continuó Semata. El niño murió en el camino al hospital local.

Semata y su esposo vivieron en la aldea durante más de tres años y construyeron una cerca de bambú alrededor de su pequeño patio trasero para evitar que los chimpancés entren. "Tengo miedo todo el tiempo de que otros chimpancés puedan regresar", dijo Semata en la entrevista. La cerca no era rival para los chimpancés, que seguían regresando y, finalmente, Ntegeka y su esposo se vieron obligados a abandonar su casa a fines de 2017, trasladándose a una habitación alquilada a tres millas de distancia. "Siento que hemos vuelto a la pobreza", dijo.

Desde el incidente de 2014 en Muhororo, ha habido varios ataques contra niños. Se han reportado tres muertes y seis lesiones o escapadas como resultado de los ataques. No está claro por qué los chimpancés están atacando a pequeños, pero la publicación menciona la "pérdida de hábitat" para los mamíferos en toda la parte occidental del país. "El bosque nativo que una vez cubrió estas laderas ahora ha desaparecido. La mayor parte se taló durante las últimas décadas para obtener madera y leña, y se despejó para plantar cultivos", según la historia de National Geographic.

La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA) es consciente del problema. En su sitio web señala que los chimpancés pueden "ser agresivos y hostiles, particularmente hacia individuos no relacionados con ellos", a pesar de que son los parientes vivos más cercanos de los humanos y comparten "al menos el 94 por ciento de su ADN".

Sociables, comunicativos e inteligentes, estos mamíferos pueden usar herramientas como rocas para romper nueces, vainas vacías para recoger agua y sacar termitas de sus nidos con palos. Pero con su hábitat amenazado por una población en crecimiento, los chimpancés se están acercando a los asentamientos humanos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se cree que hay menos de 300.000 chimpancés en todo el continente africano. En Uganda es ilegal matar chimpancés, aunque ocasionalmente se da permiso si el animal se pone agresivo.