El confinamiento por la pandemia no frena el aumento de las enfermedades de transmisión sexual

  • La gonorrea, la sífilis secundaria y el micoplasma genital, han aumentado entre los meses de marzo y abril, según un estudio médico realizado en Milán

  • Las medidas de seguridad, como el aislamiento y la distancia social no inhibieron los comportamientos de riesgo

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo la gonorrea, la sífilis secundaria y el micoplasma genital, aumentaron en pleno confinamiento. Lo revela un estudio realizada en dos centros médicos de Milán que constataron el incremento de los diagnósticos de estas infecciones en relación con los meses de marzo y abril del pasado año.

La investigación presentada en el 29º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés) reveló que Las medidas de seguridad, como el aislamiento y la distancia social no inhibieron los comportamientos de riesgo. Durante el periodo del 15 de marzo de 2020 y el 14 de abril tras las medidas de aislamiento social (confinamiento) adoptadas para controlar la epidemia, aumentó el número de infecciones bacterianas agudas, la mayoría asociadas a relaciones homosexuales (HSH) entre hombres.

Los resultados, también revelaron bajó el número total de asistencias en más de un tercio (37%, 233 en 2019 frente a 147 en 2020). Así como los casos no graves, como las verrugas genitales y el 'Molluscum Contagiosum', que también disminuyeron.

Los investigadores, en base a los resultados, concluyeron que la pandemia de COVID-19, a pesar del confinamiento y los consejos sobre el distanciamiento social/físico, no inhibió los comportamientos de riesgo y que las infecciones de transmisión sexual agudas.

"Se asumió que el confinamiento reduciría la oportunidad de encuentros sexuales e infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, me sorprendió el número de nuevas infecciones agudas diagnosticadas en este corto período de tiempo. La gonorrea y la sífilis suelen ser más frecuentes en personas de 30 años, por lo que la infección puede haber aumentado debido a que la concentración de morbilidad y mortalidad de COVID-19 en los ancianos hizo que la cohorte más joven y más activa se sintiera protegida y por lo tanto con menos aversión al riesgo", explica uno de los responsables del estudio, Marco Cusini.

La gonorrea es causada por la bacteria 'Nesisseria gonorrhoeae' y muchas veces no presenta síntomas en las mujeres y es mayormente sintomática en los hombres. Los síntomas comunes en los hombres incluyen secreción uretral y dolor al orinar (disuria), y las mujeres pueden presentar secreción vaginal inodora, disuria y dolor durante las relaciones sexuales. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 10 días después de la infección.

La gonorrea está en aumento en toda Europa: solo en 2017 hubo más de 89.000 casos confirmados (240 por día), de los cuales los HSH representaron casi la mitad de todos los casos (47%). Reino Unido notificó el 55% de todos los casos (75 por cada 100.000), seguido de Irlanda (47), Dinamarca (33), Islandia (29), Noruega (27) y Suecia (25).