Los bañistas ignoran las advertencias de los socorristas y la bandera roja que prohíbe el baño

  • Los socorristas se quejan de las imprudencias de los bañistas

  • Las multas ascienden hasta 700 euros

En lo que va de año la muerte por ahogamiento ha aumentado un 20% en relación con el mismo periodo del año anterior. La falta de socorristas en playas y piscinas hacen que está cifra se eleve, sin embargo, las imprudencias de los bañistas son las principales culpables de que se produzcan más ahogamientos que en años anteriores.

Muchos no son conscientes del peligro del mar y no hacen caso a la bandera roja que les prohíbe el baño. Aunque la bandera este visible en la playa para algunos los bañistas es imperceptible.

Por ejemplo, en la playa de Valencia, y en otras localidades del Levante, los bañistas ignoran los avisos “para que te ahogues tienes que ser un poco tonto” y otros lo hace conscientes del peligro que esto supone “no nos podemos bañar, pero hay gente que se baña como mis amigos”.

Imprudencias que ponen en riesgo a los bañistas y hacen que los socorristas se la jueguen “da igual los conocimientos de natación que tengas, algunas corrientes son insuperables para los socorristas”. Ellos dan el aviso “cuando volvemos a nuestra posición y nos damos la espalda otra vez entran al agua”. “Si te saltas la prohibición de baño es como si te saltas un semáforo”, es decir, que hay sanción y la más baja puede quitarte 300 euros del bolsillo y la más alta unos 700 euros. Porque los baños prohibidos pueden salir caros y no solo por lo económico.