Los bebés nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de sufrir asma, alergias u obesidad

  • La forma en que nacemos puede condicionar nuestra salud

  • Un estudio revela diferencias entre los bebés nacidos por cesárea y por vía vaginal

Una novedosa investigación acaba de revelar diferencias en la salud entre los bebés nacidos por vía vaginal y los nacidos por cesárea. Estos últimos, según la prestigiosa revista Nature, están más expuestos a las bacterias del hospital, por lo que tendrían más riesgo futuro de infecciones.

La forma en que nacemos puede condicionar el resto de nuestras vidas. Ya sabíamos los beneficios de los nacimientos por vía vaginal: en el canal del parto se expanden los pulmones de los neonatos. Ahora, un estudio publicado en la revista Nature aporta nuevos datos.

Los nacidos por vía vaginal reciben además de sus madres un torrente de bacterias, que inmediatamente se asientan en su pequeño organismo y que son clave en funciones como la disgestión.

Por el contrario, los niños nacidos por cesárea, reciben esas bacterias del entorno hospitalario, donde hay, por ejemplo, microbios resistentes a los antibióticos.

El estudio no es concluyente pero señala que los bebés nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de sufrir asma, alergias u obesidad a lo largo de su vida.

En nuestro país, las cesáreas se practican en más del 25 por ciento de todos los partos. La Organización Mundial de la Salud indica que el nivel de cesáreas que se practican en el mundo no deberían superar el 15 por ciento de los partos.

No obstante, los expertos señalan que en muchos casos, una cesárea es un procedimiento que salva vidas y puede ser la elección correcta.