Brote de Listeriosis: La Junta de Andalucía asegura que entra en "fase de inflexión"

  • Los afectados por la infección son 195, más de la mitad se encuentran hospitalizados

El brote de listeriosis que ha afectado a 195 personas en España ha entrado en fase de inflexión. Lo ha informado la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, la comunidad donde se concentran los casi 200 enfermos.

Esta fase, según José Miguel Cisneros, portavoz y el subdirector de Protección de Salud de la Consejería de Salud, los casos deben bajar de forma acentuada, aunque podría aparecer más casos hasta octubre.

A los 193 afectados de Andalucía, con 7 nuevos casos confirmados desde el pasado viernes (158 en Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz, 4 en Granada y 4 en Málaga), se suman los dos casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón y 1 Extremadura), los 22 casos probables (6 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla La Mancha y 1 Castilla y León), y los 64 casos sospechosos y/o en investigación (9 en Castilla-La Mancha, 16 en Castilla y León, 1 en Castilla y León, 21 en Extremadura, 10 en Madrid, 2 en Melilla y 5 en Valencia).

Se confirman dos abortos en pacientes infectadas con listericia

Los dos abortos ocurridos en el periodo previo a la alerta sanitaria, en uno de ellos, una paciente que estuvo ingresada en el Hospital Macarena de Sevilla, se ha confirmado que fueron ocasionados por la listeriosis, según explicaron los dos funcionarios de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado a la Junta de Andalucía, el origen del brote en la fábrica de la empresa Magrudis, que ha encontrado la bacteria en las agujas de las mechadoras, y en uno de los carros de enfriamiento posterior al horneado, según ha señalado Jesús Peinado. El Ayuntamiento deberá confirmar, en el marco de la investigación, que el funcionamiento del horno es el adecuado.