El brote de una residencia gallega de Villalba empezó con el contagio de una trabajadora

  • Tras el positivo de la empleada, la Xunta ha hecho un cribado masivo

  • Hay 132 infectados, 114 residentes, y algunos han sido trasladados

  • La mitad de los muertos en Galicia están relacionados con los geriátricos

Las residencias de mayores son las entidades que más sufren la pandemia de coronavirus. Más de 22.000 ancianos han muerto desde que comenzó la pandemia. La última en ser intervenida ha sido una residencia de Galicia, con más de un centenar de contagiados. Fue una trabajadora, el origen de este brote.

En la residencia de Villalba, en Lugo, hay 132 positivos. El brote fue detectado ayer, tras un cribado masivo después de que una trabajadora diera positivo.

De los 132 contagiados 114 son usuarios, el 70% de los residentes. Aún se desconoce la gravedad de estos pacientes. Los otros 18 son trabajadores.

La Xunta de Galicia ya la ha intervenido y ha llevado a algunos de los abuelos infectados a un centro de discapacitados con el objetivo de mejorar la atención que reciben.

En Galicia hay 28 residencias con contagios de coronavirus. De ellas, ocho están intervenidas por el Gobierno regional. Casi la mitad de los fallecimientos por coronavirus por toda la región están relacionados con estos centros.

En todo el país han muerto más de 22.000 personas mayores desde que comenzó la pandemia de coronavirus la pasada primavera.