El dogo de Burdeos, un perro vigilante y afectivo que suele estar muy apegado a sus dueños
La muerte de una madre y su hija a manos de sus perros Dogo de Burdeos ha conmocionado hoy a una localidad como Colmenar de Oreja, a familiares y amigos. Las webs especializadas como Mundoanimalia.com y RoyalCanin, describen con todo lujo de detalles las características de estos perros.
No está esta especie catalogada entre los perros peligrosos. Al contrario, los expertos consideran que estamos ante una raza que se muestra afectiva, tranquila, equilibrada y lo que es más llamativo, visto lo ocurrido, muy apegados a sus dueños e incluso cuidados con los niños. La investigación dirá lo que ha podido pasar en Colmenar de Oreja para que se produjera la tragedia. Pese a todo, estos perros tienen aptitudes para ser considerados perros de combate bien dotados para las guardias y las vigilancias.
Antiguo perro de combate, dotado para la guarda es usado en ocasiones como perro de vigilancia porque posee una gran valentía pero no mucha agresividad. Su fortaleza física también impone porque estamos ante un perro musculoso, atlético e imponente. El dogo de Burdeos pesa más de 50 kilos si es macho y 45 si es hembra. Tiene una altura de entre 60 y 68 cm si es macho y entre 58 y 66 si es hembra,
El Dogo de Burdeos es famoso en muchos hogares del mundo gracias a Beasley que protagonizó la exitosa comedia familiar Socios y Sabuesos (1989). El Dogo de Burdeos desciende de los Alanos, unos perros molosoides introducidos en Europa por los alanos, un pueblo iraní expulsado por los hunos que se instaló en nuestro continente.
Estos perros se utilizaban básicamente para combatir y antes de su desaparición en el siglo V, en Aquitania y en el norte de España ya los habían cruzado con perros autóctonos. El resultado fue el que más adelante se conocería como Dogo de Burdeos. En la Edad Media pasó a ser un perro de guardia y en pleno siglo XVII fue el perro de moda de la burguesía francesa.
Durante mucho tiempo se lo llamó perro de carnicero, ya que era guardián de las tiendas de esta corporación. También se lo llamó perro turco, debido a sus ancestros asiáticos. El estándar de la raza se oficializó en 1926, después de algunos cruces. Estamos ante un perro que necesita espacio y ejercicio.