Cada euro que se invierte en Salud Mental, la sociedad recupera quince

  • El psiquiatra Diego Figuera denuncia que España está a la cola de la Salud Mental en Europa

Diego Figuera es Psiquiatra y director del Centro de Día SM Ponzano, del Hospital Clínico San Carlos. En el Día Mundial de la Salud, este psiquiatra recuerda que la OMS nos advierte que 1 de cada 4 personas que acuden a atención primaria relata síntomas de enfermedad mental. En España, el 10 por ciento de la población está medicada y diagnosticada. “La depresión es el 30-40 por ciento de todas las enfermedades mentales”. Una de las causas de este incremento, asegura Figueras, es que están aumentando por las dificultades de esta vida tan dura, y la tendencia al individualismo. Pero también la pandemia ha tenido un fuerte impacto, sobre todo en la gente joven. “En la Comunidad de Madrid se han duplicado las consultas por ansiedad y depresión” asegura el doctor Figuera. La pandemia nos ha llevado al límite del asilamiento y del estrés mantenido. Nos ha puesto a prueba a todo el mundo. De hecho, “más del 25 por ciento de la población tendrá un problema de salud mental”.

Para detectar estos problemas en la gente joven, hay que tener en cuenta los cambios fuertes en las conductas habituales: trastorno del sueño, alimentación, estrés continuado, etc.

España está a la cola de Europa en cuanto a la ratio de especialistas, psicólogos y psiquiatras. No llegamos ni a 5 especialistas por cada 100000 habitantes. Se necesita más inversión, “necesitamos duplicar el presupuesto en salud mental para llegar a los estándares europeos” porque este psiquiatra asegura que de la salud mental “se sale absolutamente y que con unos tratamientos bien combinados, el 90 por ciento de la gente puede llevar una vida absolutamente normal, por tanto es rentable invertir en Salud Mental”.