A la cama, no sin mis lentillas

ESPERANZA BUITRAGO 20/09/2009 00:00

A la cama, no sin mis lentillas. Existen unas lentes de contacto que devuelven la vista a las personas con miopía. Son semirígidas y moldean la forma de la córnea, al igual que el láser durante una intervención quirúrgica. Su nivel demejora de la visión es de un 100%. Se utilizan de noche y durante el día, fuera las gafas o las lentillas tradicionales. Están pensadas para "personas de todas las edades, con una miopía máxima de -7", explica Silvia Gónzalez, optometrista experta en ortoqueratología nocturna. No obstante, también están disponibles para astígmatas de hasta 1,50 dioptrías y trabajan en el desarrollo de la hipermetropía.

El problema de estas lentillas, es su precio, que ronda los 1.200 y 1.500 euros. Supera entre 200 y 500 euros la intervención quirúrgica. Además, en España faltan especialistas en ortoqueratología.

Silvia González sostiene que es la alternativa perfecta para quienes no pueden o no quieren pasar por el quirófano. "La visión es como si no tuvieras miopía". Se pueden utilizar indefinidamente, cada noche y siempre bajo supervisión de un óptico.

Más novedades

Pero la optometría ha aportado más avances en los últimos meses. Desde septiembre se comercializan unas lentillas -tanto para astígmatas, como para miopes e hipermétropes- que se pueden utilizar durante 30 días y 29 noches seguidas, sin descanso.

Manuel Gómez, profesor de contactología de la Universidad Europea de Madrid, explica que el secreto de las lentes radica en el material aquaform, una silicona especial que aporta hasta un 48% de agua y 8 veces más oxígeno que las tradicionales. Así provoca una "humectación natural" al ojo, que ayuda a las personas con sequedad ocular y, por lo tanto, permite que la córnea "respire" aportando mayor comodidad.