Hasta 30 grados de diferencia entre pasear en la sombra o el sol

  • Los parasoles de los coches restan unos 10 grados y hay que colocarlos por fuera

  • El calor se cuela por los huecos de las puertas y ventanas

El aislamiento de las casas y locales es fundamental para no malgastar la climatización. Las cámaras termográficas sirven para ver por dónde se cuela y por dónde se escapa el aire acondicionado, e incluso, para saber por dónde es mejor caminar.

Paseamos por Sevilla, en plena ola de calor, con una cámara térmica. “Es como tener muchos termómetros y cada termómetro marca una temperatura”, explica Ángel León, experto en eficiencia energética de la Universidad de Sevilla. Esas temperaturas pueden variar y llegar hasta el doble de grados, si por ejemplo, elegimos andar por el sol o por la sombra.

Pero no en todas las zonas hay sombras de las que se puedan beneficiar, por eso, la colocación de toldos puede ser un buen aliado. Para los coches, utilizar parasoles resta unos 10 grados, pero habría que colocarlos por fuera y no por dentro.

En las casas puede haber una diferencia de hasta 10 o 15 grados de diferencia entre una fachada blanca y otra de ladrillo, según el experto. La termográfica infrarroja también nos dice que el calor, principalmente, se cuela por los huecos de las puertas y ventanas, así que hay que echar las persianas y las cortinas y aprovechar cuando la radiación térmica baja para abrir y expulsar el calor, aunque es muy difícil combatir los 30 grados nocturnos.