El caso Cifuentes no afectó a las matriculaciones de másteres en la URJC, ¿afectará el caso Montón?

Informativos Telecinco | Agencias 11/09/2018 19:10

La cifra de matriculaciones, aportada por la propia universidad el 16 de julio de este año, mostraba como estas habían pasado de 2.848 en 2017 a 3.284 en 2018. Un aumento considerable con todo lo que ha vivido la universidad madrileña en estos meses.

Para entender este aumento, más allá de la oferta educativa de la Universidad, hay que matizar antes un hecho trascendental: el instituto donde cursaron el máster Cifuentes, Casado y Montón ya no existe. La Universidad Rey Juan Carlos decidió cerrar su Instituto de Derecho Público a finales del mes de julio. De esta forma, en el curso 2018/2019, el IDP ya no existe.

La medida se tomó, según fuentes internas de la Universidad, para intentar salvar el "buen nombre" de la Rey Juan Carlos tras conocerse la manera de operar que tenía el instituto dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde. Antes, el rector de la Universidad, Javier Ramos, decidió suspender de sus funciones, como medida cautelar, al que fuese director del instituto.

Es más, el Instituto de Derecho Público, según se ha podido conocer tras todos los escándalos, funcionaba de manera opaca, tenía de un CIF propio y percibía fondos públicos mediante convenios con la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital que subvencionaban las matrículas a sus trabajadores, aunque no existía un control para conocer si se aprovechaban las inversiones en formación.

El Instituto, que ha significado un verdadero quebradero de cabeza para los dirigentes de la URJC, se creó en 2001 y fue aprobado en 2005 por el gobierno de Esperanza Aguirre. Además, desde que se creó lo ha dirigido Álvarez Conde, que contó entre sus labores de gestión con un privilegio universitario poco usual en la universidad: tiene autonomía de gastos e ingresos sin tener que rendir demasiadas cuentas a la universidad.

El propio Conde se acogió este lunes 10 de septiembre por tercera vez a su derecho a no declarar ante la juez Carmen Rodríguez Medel, que investiga las supuestas irregularidades en el máster que cursó Cristina Cifuentes. Sin embargo, si leyó un manifiesto en el que se quejó de la "indefensión" que está sufriendo en la causa. Además, criticó el informe de la Guardia Civil y a la juez por llevar a cabo "una causa general" contra su persona.