Cataluña diagnostica 3.751 nuevos casos y suma 97 muertes más por covid19

  • El riesgo de rebrote sube 10 puntos en un día, hasta 552 puntos

  • Se mantiene la presión hospitalaria pero suben los ingresados en UCI

  • El día 7 entran en vigor nuevas y duras restricciones en la comunidad

El coronavirus avanza sin tregua en Cataluña, que ha diagnosticado 3.751 nuevos casos de covid19 y ha notificado otras 97 muertes causadas por la enfermedad en las últimas 24 horas, mientras los ingresados en las UCI ya superan los 400 y son 408, dieciséis más que ayer.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados hoy por el departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue creciendo y ya es de 552 puntos, es decir 52 puntos más que ayer, un 10 % de aumento, mientras que la velocidad de propagación (Rt) ha aumentado a 1,45 cuando ayer era de 1,27.

En los hospitales catalanas hay hoy ingresados 2.089 pacientes de COVID, cinco más que la víspera, de los que 408 están en estado grave en la UCI, dieciséis más que ayer lunes.

Desde el inicio de la epidemia en marzo de 2019, se han diagnosticado en Cataluña 410.194 positivos de COVID, tanto en pruebas PCR, test de antígenos, serológicos y otros, de los que 3.751 han sido en las últimas 24 horas.

Nuevas restricciones desde el 7 de enero

Con estas cifras, la Generalitat anunció ayer nuevas restricciones a partir del 7 de enero. Vuelve a imponer laprohibición de entrar y salir de los municipios, salvo las habituales excepciones como ir a trabajar o al médico. Además, vuelve a cerrar los centros comerciales en plena campaña de rebajas y las tiendas no esenciales estarán obligadas a cerrar los fines de semana.

Como Cataluña, muchas otras CCAA están tomando medidas más duras. Es el caso de Aragón, en nivel tres de alerta o de Murcia, que en la noche de Reyes obliga a los bares a cerrar a las seis de la tarde.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya dijo ayer que casi todas las regiones tienen previsto imponer nuevas restricciones los próximos días.