La ceniza volcánica adelanta el 'agosto' de algunas empresas

INFORMATIVOS TELECINCO 19/04/2010 11:33

"Cogí un coche de alquiler en París para llegar a Madrid el viernes y me cobró 600 euros. Al llegar aquí, el mismo taxi pedía ya 1.800 euros por hacer la carrera inversa", cuenta un ejecutivo de IBM.

De igual manera, un grupo de ejecutivos de una firma multinacional pagó 1.200 libras (1.360 euros, 1.844 dólares) por una carrera en taxi entre la localidad de Northampton, en el sur de Inglaterra, y la ciudad suiza de Ginebra.Según la agencia local de noticias PA, la compañía de taxis Amber Cars nunca había hecho una carrera tan bien pagada y aceptó el encargo de recorrer los 1.120 kilómetros que separan ambas ciudades, después de cruzar el Canal de la Mancha.

"Estaban desesperados por llegar allí", manifestó Carl Berryman, coordinador de la firma de taxis, quien explicó que los ejecutivos querían llegar a la ciudad suiza, donde tenían que tomar un avión para viajar hasta Portugal para una reunión de negocios.

"Estuvieron encantados de que aceptáramos el encargo y nosotros también estamos eufóricos. Nuestro jefe no se lo podía creer cuando se lo contamos", dijo Berryman, quien recordó que hasta ahora el récord de la compañía fue una carrera por valor de 500 libras (unos 566 euros, cerca de 770 dólares al cambio actual) entre Northampton y Glasgow (Escocia), separadas por 545 kilómetros.

La disponibilidad de coches en las empresas de alquiler desde el aeropuerto de Madrid Barajas es muy escasa. Así, compañías como Hertz, muestran, para un trayecto Madrid-París todos los coches alquilados y otras, como Avis, tienen sus coches con una disponibilidad pendiente de confirmación con un precio entre 800 y 1.000 euros cogiendo el coche en Madrid hoy y devolviéndolo en París al día siguiente.

Autobuses

Otras de las empresas que han adelantado su 'agosto' gracias a la ceniza volcánica son las de autobuses. Compañías como Alsa han anunciado que refuerzan sus servicios, especialmente desde Barcelona a Madrid y norte de España. Además ha reforzado su oferta de plazas a Europa, principalmente a Francia y países del centro y norte de Europa. A esto se une que aerolíneas como Iberia están trasladando a los pasajeros que lo deseen por carretera, con lo que la disponibilidad de autobuses está cayendo.

Trenes

Sin billetes se está quedando el transporte por tren. Renfe ha doblado los AVE entre Madrid y Barcelona, con 2.400 nuevas plazas, y ha reforzado con otras mil plazas las conexiones entre Madrid-Pamplona, Madrid-Valencia, Madrid-Bilbao-Irún y Lisboa-Hendaya. Sin embargo, en los trayectos internacionales, en muchos horarios, sobre todo de la mañana, los trenes están completos.