Tres casos de Chicungunya en una familia islandesa que pasó sus vacaciones en Alicante

  • Esta enfermedad vírica la transmite el mosquito tigre

  • Son las primeras infecciones de la enfermedad en España

  • La Consejería de Sanidad ha activado las medidas de control

Tres casos positivos de Chicungunya, la enfermedad vírica que transmite el mosquito tigre, han sido confirmados en una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante el pasado mes de mayo. Estas serían las primeras infecciones de esta enfermedad ocurridas en España, según ha notificado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

El caso índice es una mujer de 37 años que comenzó a notar los síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada el pasado sábado. Esta islandesa acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde le tomaron una muestra que resultó positiva en Chicungunya y negativa para Zika y Dengue. Una de sus hermanas y su hijo de cinco años presentaban síntomas similares, tras lo que han sido confirmados como casos positivos de la misma enfermedad.

Sanidad tiene pendiente la confirmación del resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega. Todos estuvieron de vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo. No hay constancia de más personas afectadas por Chicungunya en la Comunitat Valenciana. La Consejería de Sanidad ha activado todos los protocolos y ha adoptado las medidas oportunas por si se confirmaran nuevos.

Fiebre, escalofríos, cefalalgia o artritis, principales síntomas de la Chicungunya

La fiebre Chicungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, principalmente el 'Aedes albopictus' o mosquito tigre, que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves.

En concreto, la artralgia o artritis afecta principalmente a las muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de las extremidades. Puede ser de bastante intensidad y dura desde algunos días hasta varios meses, aunque suele ser un cuadro autolimitado de entre siete y diez días de duración. El dolor y la rigidez de las articulaciones pueden durar más tiempo, y lo más habitual es que la recuperación se produzca sin secuelas.

El mosquito tigre fue identificado por primera vez en España en 2004 en San Cugat del Vallés (Barcelona) y actualmente se encuentra ampliamente diseminado en la mayor parte de la costa mediterránea y muchas zonas del interior de España.

Estos mosquitos suelen estar en los alrededores de las viviendas, actúan de día, con mayor actividad dos horas después del amanecer y varias horas antes de la puesta del sol. Para evitar picaduras, se recomienda instalar telas mosquiteras, llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo y usar repelentes específicos.