Cerrada una playa en Sant Adrià de Besòs al detectarse elementos cancerígenos en la arena

Playa del Litoral. Google Maps
  • Se trata de la playa del Litoral de Sant Adrià de Besòs

  • El Ayuntamiento ha informado del cierre de la playa preventivo y provisional

  • Según un estudio, hay presencia de compuestos potencialmente cancerígenos

Compartir

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, en Barcelona, ha cerrado el día 29 de mayo de forma cautelar y provisionalmente su principal playa, la del Litoral, al detectarse en la arena un alto nivel de sustancias contaminantes que podrían suponer un riesgo de sufrir cáncer, según un documento consultado por 'Tot Barcelona'.

PUEDE INTERESARTE

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ha informado del cierre de la playa, explicando que “desde el año 2018 el Ayuntamiento de Sant Adrià está llevando a cabo una serie de acciones para valorar la situación del suelo en espacios potencialmente contaminados del municipio”. Precisamente, “uno de estos espacios es el frente litoral donde han sido históricamente ubicadas muchas industrias”.

PUEDE INTERESARTE

“En este marco de actuaciones, en el año 2020 el consistorio encargó un informe sobre la playa en el Consorcio del Besòs que concluyó que la capa superficial de la arena no implicaba riesgo para la salud de las personas”, reza el comunicado. Sin embargo, “en el informe también se indicaba que esto podría cambiar en caso de que se produjeran movimientos de tierra o determinados fenómenos atmosféricos, condiciones que se han producido, ya que durante este año ha habido temporales y una actuación en la playa”.

Cerrada hasta que haya informes definitivos

Por ello, “una vez terminada la actuación en la playa, el Ayuntamiento pidió un nuevo estudio que ha determinado que hay riesgo para la salud en un zona concreta de la playa”.

PUEDE INTERESARTE

Así, “el consistorio, ante este resultado, ha pedido nuevos informes al Consorcio del Besòs y la Agencia Catalana de Residuos, y ha decidido cerrar la playa con carácter preventivo y priorizando la protección de la salud de las personas, dado que pronto se inicia la temporada de baño y hasta que no tenga los informes definitivos”.

El estudio elaborado por Tecsol, al que ha tenido acceso Tot Barcelona, evalúa las consecuencias para los niños si estos estuviesen 60 días en la playa y concluye que el peligro por presencia de compuestos potencialmente cancerígenos rebasa los parámetros de referencia en este grupo ya que puede haber riesgo de ingesta o contacto directo con la arena. En esta población, el riesgo cancerígeno sería aceptable, precisan, si no se superasen los 7 días y medio de exposición.