Cómo evitar sustos innecesarios al volante: las distracciones pueden ser muy peligrosas

  • Mientras mandamos un mensaje podemos recorrer 600 metros con el coche

  • Los expertos son los conductores que admiten distraerse más al volante

  • Las principales distracciones son el móvil, el GPS, la radio y el cansancio

Con las fiestas navideñas la DGT ha aumentado los controles para evitar que los excesos repercutan en las carreteras. Las distracciones al volante son uno de los principales problemas que los conductores siguen teniendo a día de hoy. 8 de cada 10 conductores admite que alguna vez se ha distraído con el teléfono móvil mientras conducía.

Un estudio realizado por DriveSmart recogido por la DGT ha compartido las opiniones de los usuarios sobre las distracciones y la percepción que los conductores tienen de ellas. Las más peligrosas según los participantes son el móvil, el GPS, la radio, el cansancio y los acompañantes, en ese orden.

Según las comparativas por el nivel de experiencia de los conductores, aunque todos coinciden que el móvil es la distracción más común, hay ciertas diferencias explicadas en esta infografía:

La experiencia no elimina las distracciones

Es más, los expertos son los conductores que admiten distraerse más al volante: un 89% de ellos reconoce haberse distraído por cansancio y un 84%, debido al móvil. La última campaña de la DGT evidenció este problema de los conductores, de los cuales 600.00 declaran ser adictos a los teléfonos mientras conducen.

Estas distracciones, aunque consideremos que son pequeñas, pueden tener graves consecuencias e incluso llegar a ser mortales. En el tiempo que mandamos un mensaje con el móvil podemos llegar a recorrer 600 metros con nuestro vehículo, con el peligro que eso supone para la conducción.