Cómo evitar sustos con los pequeños en las piscinas este verano

  • Entre las muertes de niños de 0 a 14 años, un 13% son a causa de ahogamiento.

  • Lo más importante es mantener siempre a los niños vigilados

  • La OMS recomienda enseñar a nadar con seguridad a los niños

Con la llegada del verano, las piscinas comienzan a llenarse de niños que quieren disfrutar de sus vacaciones y con ello aumenta el número de accidentes como los ahogamientos que pueden tener un fatal desenlace para los menores. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre las muertes que se producen en niños de 0 a 14 años, un 13% son a causa de ahogamiento. Ayer, una niña de 11 años falleció ahogada en una piscina de Valencia.

Algunas recomendaciones para tratar de evitar un accidente de este tipo, según diversas páginas especializadas, son:

  • La primera recomendación y la que es sin duda la más importante es mantener siempre a los niños vigilados, prestándoles la atención necesaria, ya que un accidente de este tipo puede producirse en cuestión de segundos y si no nos damos cuenta puede ser fatal para el menor. Muchos de los accidentes de este tipo se producen porque un menor cae a una piscina por accidente, como el reciente caso de un niño de tan solo 2 años en Toledo.
  • Si se trata de una piscina privada, es recomendable que cuente con un vallado completo que no permita a los niños acceder a ella con facilidad, o una puerta que se cierre de manera automática para que no se quede abierta y puedan entrar. Estos sistemas evitarán que los niños accedan cuando estén fuera de nuestro control.
  • Cuando los niños se hayan salido de la piscina, retirar los juguetes de ella para evitar que quieran regresar a recuperarlos y puedan entrar a la piscina sin que estemos supervisándolos.
  • No dejar de vigilar a los menores aunque lleven elementos de flotación como flotadores. Los accidentes también pueden ocurrir con este tipo de sistemas, por lo que su uso no debe ser incompatible con nuestra vigilancia.
  • Seguir la regla 10/20. Esta se basa en mirar a la piscina cada 10 segundos, y controlar si se puede llegar hasta el menor en menos de 20 segundos.
  • Tener cuidado con otros elementos como las piscinas hinchables, que también pueden provocar un ahogamiento en los niños. Por ello, seguir las mismas normas cuando se bañen en ella, y cuando hayan acabado, vaciar el agua de la piscina para evitar que el menor pueda caer en ella sin nuestra supervisión.

La OMS anima a los padres a enseñar a sus hijos a nadar para que pierdan el miedo al agua y consigan nadar con seguridad. También recomienda que se aprendan los principios básicos de primeros auxilios para poder reaccionar ante un accidente de este tipo.

Además, en twitter existe la campaña #OjoPequeAlAgua que trata de concienciar a la población sobre los peligros de las piscinas para los niños, y que aporta consejos para evitar estos accidentes.