18 horas de angustia a cuatro metros bajo tierra: cómo salvó la UCO de morir a seis trabajadores esclavos

  • Llevaban 30 días sin ver la luz y sin poder contactar con sus familias

  • Eran mano de obra esclava que producía 3.500 cigarrillos por hora

  • El beneficio para los que les querían dejar morir era de 6 millones de euros mensuales

Cuando la UCO llegó a la superficie de esta explotación ganadera de Málaga, los jefes de la organización de contrabandistas ocultaron la existencia del zulo. Pretendían dejar a seis trabajadores morir enterrados junto a toneladas de picadura de tabaco, 3 millones de cigarrillos y maquinaria pesada... Los agentes no les oían a pesar de que gritaban pidiendo auxilio. El generador que proporcionaba aire, se había quedado sin combustible. Pasaron 18 horas de angustia a cuatro metros bajo tierra. Fueron momentos de nervios de los equipos de Guardia Civil hasta que descubrieron un dumper, preparado para mover el contenedor marítimo que ocultaba la entrada a la primera fábrica subterránea de Europa.

30 días sin ver la luz

Así rescataron a los trabajadores, todos ucranianos, en condiciones insalubres y en un estado de agotamiento importante por falta de oxígeno limpio. La cuadrilla llevaba un mes trabajando 12 horas al día, en dos turnos, porque las máquinas no paraban de producir. 30 días sin ver la luz y sin poder contactar con sus familias. Se trataba de que no se relacionaran ni siquiera para que no descuidaran las producción. La siguiente cuadrilla de ciudadanos del Este estaba preparada para sustituirles. Cada mes renovaban.

Siempre trabajadores especialistas en tabaco que habían estado contratados en su día en fábricas legales. Un negocio redondo de tabaco ilegal que no cumplía los controles sanitarios y que iba a parar A Reino Unido en su totalidad. Mano de obra esclava que producía 3.500 cigarrillos por hora. Beneficios de 6 millones de euros mensuales.

Un imperio levantado por el británico Daniel Dobbs, también conocido como "Dobbo" para sus amigos. Con solo 31 años había sido sentenciado a 13 años y medio de prisión en enero de 2014, al ser declarado culpable de tráfico de heroína y anfetaminas.

El 2 de noviembre de 2018, Dobbs se escapó de su celda en HMP Hatfield Lakes, una prisión abierta del sur de Yorkshire. El año pasado, la NCA (Agencia Nacional del Crimen) lo identificó y avisó a la Guardia Civil de que vivía en España con un nombre falso. Junto a él, han detenido a otro británico huido.

En total hay 20 detenidos. Se han intervenido 153.000 cajetillas de tabaco listas para su venta, 17.600 kilogramos de picadura de tabaco, 20 kilogramos de hachís y 144 kg de marihuana, así como el desmantelamiento de una plantación "indoor" de este mismo estupefaciente.