Cómo suavizar y ablandar la barba

  • El pelo de la barba tiende a secarse: una buena hidratación, limpieza y cepillado diario son claves

  • Usa aceites para hidratar tu barba y un jabón específico

  • Existen acondicionadores y bálsamos para barba

Llevar barba se ha puesto muy de moda de un tiempo a esta parte (véase el entorno 'hipster') y, a raíz de esta nueva tendencia, se ha generado todo un mercado paralelo dedicado a su cuidado: barberías modernas, productos cosméticos específicos, utensilios de todo tipo para su cuidado en casa... Y es que, al igual que ocurre con el resto del cabello, utilizar los productos adecuados y mantener ciertas rutinas puede marcar la diferencia en cuanto a la suavidad de la barba, logrando que su aspecto sea homogéneo y sano, y que su tacto sea agradable. ¿Cómo suavizar y ablandar la barba? ¿Qué trucos puedes usar para que luzca lo mejor posible?

Cómo suavizar y ablandar la barba

Marcas como Macho Bread Company, especializada en productos para cuidar la barba, son ejemplo de esta tendencia que parece haber llegado para quedarse. Desde su web se analizan cuáles son los mejores trucos para suavizar la barba. La fórmula perfecta consiste en usar productos específicos y mantener un buen cuidado diario (sin olvidar visitar al barbero puntualmente para que su aspecto sea impecable).

  • Cepilla tu barba. Una barba cepillada estará más sana y limpia, y también más blanda. De hecho, los cepillos para barba de cerdas de jabalí han sido usados durante siglos para ablandar este tipo de pelo. Un buen cepillado también ayuda a regular el sebo de tu piel. Además, se recomienda evitar los cepillos de plástico, ya que pueden dañar el cabello.
  • La importancia de un jabón específico. Si quieres una barba suave, deberás lavarla cada día usando un jabón específico. Ten en cuenta que la piel de tu rostro es más sensible y que el pelo en esta zona también tiene características distintas con respecto al de otras partes de tu cuerpo. Por eso, un jabón pensado específicamente para tu barba te permitirá refrescar la piel a la vez que mantienes limpia la zona, ayudando también a suavizar el cabello y a nutrirlo en profundidad. Aceites esenciales, keratina... te ayudarán a conseguirlo.
  • Usa aceites para hidratar tu barba. Por ejemplo, con base de coco o de jojoba. Te ayudarán a hidratar tanto tu piel como tu cabello y a ablandarlo y nutrirlo. Cuanta más hidratación, mejor, aunque debes tener en cuenta las características específicas de tu pelo y de tu piel antes de elegir un producto. No es lo mismo un pelo graso que un pelo seco, y lo mismo se aplica a la piel. En general, el pelo de la barba tiende a secarse más fácilmente.
  • Existen acondicionadores y bálsamos para barba. Y cumplen la misma función que un suavizante para el resto del cabello. Usarlo con la frecuencia adecuada permitirá que el pelo esté más sedoso y nutrido, ayudando también a que tome la forma adecuada y a que sea más manejable. También ayuda a prevenir las puntas abiertas (que también afectan a la barba, sobre todo si es larga). En cuanto a los bálsamos, te servirán para peinar tu barba con facilidad mientras la mantienes hidratada después de la limpieza. Puedes encontrarlas con ingredientes como la cera de abeja o la manteca de carité: los ingredientes naturales no te irritarán.
  • Recorta tu barba a menudo. Ya sea en casa (con unas tijeras específicas o en el barbero. Hazlo peinando la barba hacia arriba y volviendo a colocarla en su lugar: recorta los pelos que sobresalgan para que tu barba tenga cierto ‘orden’.

Si sigues estos consejos, notarás la diferencia rápidamente: menos picor, una sensación más agradable al tacto, un pelo más dócil a la hora de peinarlo, y un aspecto mucho más sano.