Concentración en Logroño por las 29 víctimas de violencia de género en lo que va de año en España

EUROPA PRESS 07/07/2011 11:40

Decenas de logroñeses se han concentrado este mediodía en señal de duelo por las 29 mujeres que han resultado muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Ninguna de las muertes registradas hasta el momento ha tenido lugar en La Rioja, sino en otras comunidades.

A la manifestación también han asistido numerosos miembros del Gobierno municipal, representantes de asociaciones y sindicatos y la propia alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra, quien ha hecho lectura del tradicional manifiesto que precede al minuto de silencio, en cada una de las concentraciones que se celebra el primer jueves de mes.

Gamarra ha reiterado el "compromiso" de su Gobierno para "luchar contra cualquier tipo de violencia y especialmente en la ejercida contra la mujer". Ha afirmado que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser un "valor fundamental". Sin embargo, "las mujeres tenemos todavía retos que superar, barreras que saltar y situaciones dramáticas que solucionar", ha avisado.

Respecto a las 29 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, Gamarra ha reiterado su "indignación" por cada ataque "a una mujer, niño, mayor o cualquier persona". Además ha recordado, que la "responsabilidad social y moral de apoyar a las víctimas y ofrecerles recursos para su protección" es de todos.

Por último, Gamarra ha lamentado que la Ley de Violencia de 2004 sea "insuficiente" e "ineficaz", así como la disminución de las denuncias en un 5,6 por ciento en los dos últimos años, de 142.025 a 134.105 en 2010.

La alcaldesa se ha comprometido a tomar medidas para poner fin a esta "lacra social". Entre ellas, iniciativas que favorezcan la igualdad; aplicar la perspectiva de género a todas las políticas del Ayuntamiento; poner en marcha acciones de sensibilización; programas para minorías étnicas y población inmigrante; y medidas de apoyo para las víctimas y los menores expuestos a situaciones de violencia doméstica.