La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a cuatro años de prisión a un varón por los delitos de abusos sexuales cometidos contra su sobrino, menor de edad, de 13 años, y con discapacidad intelectual, cometidos en la localidad de Béjar. El condenado, tio de la víctima, tiene también una discapacidad psíquica.
Según informa la Gaceta de Salamanca, en el juicio se acusó al tío de la víctima y a una tía abuela del menor y los tres, víctima y acusados, tenían una discapacidad intelectual. El fallo absuelve a la mujer pero condena al varón a cuatro años de prisión y la prohibición de acercarse o comunicarse por cualquier medio con el menor por un tiempo de diez años y le impone además el pago de 15.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Los hechos ocurrieron entre finales de 2018 y enero de 2019 y se daban coincidiendo con una de las visitas del menor a sus abuelos maternos. Entre los hechos probados la sentencia afirma que el tío aprovecha una habitación apartada para cometer los abusos, para lo que utilizaba unos peluches con los que el menor jugaba para que éste le realizase masajes pasándolos por su cuerpo. Con esta manera de actuar, al menos en una ocasión, se habrían producido los abusos.
A pesar de la sentencia condenatoria, la Audiencia propone al Gobierno el indulto parcial para el condenado de al menos la mitad de la pena impuesta. Además, la sentencia incorpora un voto particular de una magistrada que concluye que, a su entender, ni los hechos ni la autoría están acreditados por lo que “el fallo debería ser absolutorio para ambos investigados”.