Controles en el aeropuerto de Canarias para que no entren turistas españoles

  • Las restricciones se prolongarán desde el 26 de marzo al 9 de abril

  • España mantiene el cierre perimetral a nivel autonómico salvo en Canarias y Baleares

  • Hay controles en los aeropuertos, estaciones de tren y autobús y carreteras

Desde las 00:00 horas del 26 de abril y hasta el 9 de abril, España mantiene el cierre perimetral a nivel autonómico, que no se aplica a Canarias y Baleares. La entrada a estos dos últimos territorios está limitada a los supuestos establecidas en el real decreto de estado de alarma; al artículo 5 del mismo. Así consta en la “declaración de actuaciones coordinadas” que establecieron en consenso el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el pasado 10 de marzo.

Para que esto se cumpla, para que los turistas españoles no viajen entre comunidades, hay controles en los aeropuertos de las islas, como en el de Canarias. “No podemos viajar en España, pero fuera del país sí”, clama un ciudadano en desacuerdo.

Por ello, otro dice: “Hemos optado por salir directamente de España”. Como él, otros explican que “hemos decidido ir a Suiza” o “de París a la Martinica”.

Mientras tanto, en España se supervisa cada desplazamiento. En las estaciones de tren y de autobús se vive la misma situación: si no hay justificante, no se puede continuar el trayecto.

También el paso por carretera entre comunidades depara controles como el del límite entre Extremadura y Andalucía, si no hay un motivo justificado, no se puede continuar el trayecto porque se trata de que en estas vacaciones el virus circule lo menos posible.

Otras medidas

Por otro lado, además de este cierre perimetral, todos los ciudadanos de España tienen limitado el derecho de movilidad nocturna como máximo a partir de las 23 horas a las 6 horas, pudiendo adoptar un horario inferior a este (con una hora de variación).

Más allá de estas dos medidas, el Ministerio de Sanidad dejó margen para que cada región, en el ejercicio de sus competencias dentro de su autonomía, tuviese la potestad de endurecer esas medidas si así lo estima necesario en función de su situación epidemiológica.