La costa de Granada se llena de salpas, pequeñas criaturas invertebradas

  • No suponen ningún peligro para el bañista

  • No se trata de una plaga y suelen aparecer tras los temporales

La aparición de pequeños invertebrados cristalinos con forma de tonel y textura gelatinosa en las playas de Almuñécar (Granada) ha sorprendido a los bañistas. Se pueden ver en playas como Cotobro, San Cristóbal y Cantarriján. Estos responden al nombre de salpas.

Y es que los bañistas de la costa granadina están acostumbrados a la aparición esporádica de medusas pero no a estas criaturas, que han supuesto toda una novedad. De hecho, las redes sociales se están llenando de fotos de estos invertebrados en distintos puntos del litoral granadino como Calahonda, Salobreña o Torrenueva, no solo en Almuñécar.

Rafael Jiménez, experto del Observatorio del Mar, desvela el misterio para 'Ideal': "Se trata de salpas, unos taliáceos invertebrados que no pertenecen a la familia de las medusas, por lo que no son urticantes ni suponen ningún peligro para los bañistas". "Su nombre cienfíco es Salpa fusiformis. Se pueden tocar, sin problema, no son urticantes. Es un tunicado pelágico, no son peces, son gelatinosos y hermafroditas y se reproducen en colonias", explica el experto biólogo.

Técnicamente, según Jiménez, no se trata de una plaga sino de lo que los biólogos llaman un 'bloom', término inglés que hace referencia a una "floración máxima".

"Suelen aparecer después de los temporales. Otros años probablemente hayan aparecido antes de la época de baño y por eso no son familiares para los bañistas. Sin duda es un episodio raro, habría que hacer un estudio", concluye.