"Perdió la vida del modo más cruel": Declaran los padres de Diana Quer, destrozados

  • Los padres de Diana Quer declaran en la primera sesión del jucio por la muerte de su hija como testigos

  • La acusación particular mantiene la misma línea que la Fiscalía

La primera sesión del juicio por el caso Diana Quer ha arrancado hoy con las declaraciones de José Enrique Abuín Gey y los padres de la joven. Los Juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela, han acogido esta vista oral. Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado popular.

El padre de Diana ha llegado andando tranquilo y ha declarado ante los medios antes de acceder al edificio. Se ha referido a su hija como “una niña como cualquier otra que dijo “no” y perdió la vida diciendo “no” del modo más cruel que se me antoja”. Juan Carlos Quer ha pedido mantener la prisión permanente revisable, que será “el legado de Diana” aunque “ninguna condena va a devolver la vida a mi hija. Estamos condenados a una pena perpetua”. Ya en el interior, Juan Carlos ha declarado como testigo sin cruzar mirada con el asesino de su hija. Ha contado cómo vivieron la desaparición de Diana: “el impacto de la desaparición durante 500 días de un ser querido, de una hija, es demoledor. Nosotros vivimos en vida la pena más cruel que se puede imaginar”.

La madre, Diana López, ha entrado en los juzgados algo más rápido, pidiendo justicia y celebrando que “por fin llegó el día”. Ella, en cambio, ha declarado más nerviosa y dirigiéndose directamente a El Chicle. No ha podido contener las lágrimas al recordar a su hija, que “era un ángel”. Diana salió de los juzgados muy molesta a los pocos minutos de llegar porque se negaba a estar con su exmarido. Un episodio más que demuestra la mala relación entre los progenitores de la joven asesinada.

Ninguno de los padres de Diana ha podido asistir a la declaración del autor confeso del crimen, pero cuando han terminado ellos de dar su relato, han podido quedarse al resto del juicio si así lo deseaban.

La acusación particular mantiene la misma línea que la Fiscalía: que hubo violación y que la muerte de Diana no fue accidental. Para la fiscal, existen pruebas sólidas que demuestran que El Chicle encerró, violó y mató a la joven aquel verano de 2016 en A Pobra do Caramiñal. Además, añade el agravante de alevosía, porque Diana estaba “indefensa y maniatada”. El letrado Ricardo Pérez Lama, que ejerce la acusación particular, se ha centrado en descartar el principal argumento de la defensa de Abuín, que trata los hechos como homicidio imprudente. Para él, es un hecho “irrefutable” que se trata de “un crimen sexual” y en este sentido ha negado que El Chicle colaborase con la justicia, sino que la única intención era construir un testimonio para explicar las pruebas que pesan en su contra.

Los padres de Diana Quer han salido del juzgado por separado tras declarar como testigos.

José Enrique Abuín se enfrenta a la prisión permanente revisable si se prueba que violó a Diana Quer. En las próximas semanas comparecerán ante el Tribunal medio cincuenta testigos, así como cuarenta peritos. Se prevé que el próximo 25 de noviembre el jurado inicie las deliberaciones para dictar su veredicto.