¿Por qué el dedo anular de los hombres es tan largo?
Como consecuencia de la testosterona y el estrógeno, los hombres tienen los dedos anulares más largos que los índices. La diferencia de longitud de los dedos ha sido relacionado repetidamente con actitudes en los humanos como la agresividad, la habilidad musical o la orientación sexual. Ahora también se ha vinculado a enfermedades como el autismo, la depresión, los ataques cardíacos o el cáncer.
La ciencia siempre había sospechado que las hormonas sexuales estaban vinculadas a la longitud de los dedos, pero no se había demostrado que estás eran la causa del distinto desarrollo de los dedos de un hombre y una mujer, ha explicado Martin Cohn, coautor del estudio que ha dirigido Zhengui Zheng, biólogo del Instituto Howard Hughes Medical de Florida.
Según publica National Geographic estos científicos desactivaron las herramientas genéticas que detectan la testosterona y los estrógenos en el desarrollo de los dedos durante el desarrollo del embrión. Después, el equipo de investigadores aumentó los niveles hormonales de las hembras de ratón embarazadas.
El resultado: los ratones machos sin receptores de testosterona en el vientre nacieron con dedos de tamaño más femenino o tenían el índice más largo que el anular. Los ratones machos sin receptores de estrógeno tenían el anular más grande.
Los ratones hembras sin receptores de estrógenos nacieron con los dedos más largos y las que no tenían testosterona nacieron con los dedos más cortos.
Pero lo realmente destacable de esta estudio no es que los niveles hormonales determinen la longitud de los dedos durante la gestación, sino que durante esta se establece el comportamiento de una persona. Así, si un hombre tiene el dedo índice más largo que el anular pudo tener una dosis elevada de estrógenos durante su desarrollo. Esta irregularidad puede llevar a enfermedades en la edad adulta. La exposición en el útero a determinadas sustancias sintéticas que imitan o bloquean las hormonas se ha relacionado con problemas de salud en niños y mayores.
El estudio revela además, que las hormonas nos afectan mucho antes de nacer. Son importantes incluso en el primer trimestre de la gestación. Hoy hay muchos científicos que creen que las hormonas nos determinan más activamente a partir del nacimiento.
Cohn señala que si una sustancia sintética deja un rastro en la mujer puede ayudarnos a averiguar cual es la causa de una enfermedad, malformación o incluso rasgo de comportamiento.