Descubren a 13 alumnos con microcámaras ocultas en botones en el examen del carnet de conducir

  • Una persona conectada por móvil facilitaba desde el exterior las respuestas correctas

  • Los infractores eran extranjeros y tenían problemas de comprensión del idioma español

La Guardia Civil ha detectado 13 casos de alumnos que intentaban aprobar el examen teórico del carné de conducir haciendo trampas. Concretamente, utilizaban un complejo sistema compuesto de una microcámara colocada en el interior de la camisa simulando un botón de la misma o camuflada en el dibujo de una sudadera, conectada a través de telefonía móvil con otra persona que desde el exterior facilitaba las respuestas correctas. Los alumnos las recibían a través de un diminuto "pinganillo" inalámbrico que llevaban alojado en el oído.

La Jefatura de Tráfico determinó el suspenso inmediato de los infractores, que eran de origen extranjero y tenían graves dificultades de comprensión del idioma español.

Asimismo, se ha abierto diligencias contra dos mujeres de origen chino que intentaron aprovechar su parecido físico para que una de ellas suplantara la identidad de la otra en el examen del carné de conducir. Fueron puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de falsedad documental.

También se llevó ante el juez a otra mujer, igualmente de origen chino, que fue denunciada por un examinador, al que entregó 200 dólares con la intención de que le aprobara el examen, por lo que fue investigada como presunta autora de un delito de cohecho.

Todos estos engaños han sido detectados este año por el Grupo de Investigación y Análisis --GIAT-- del Sector de Tráfico, que presta apoyo en el control de la identidad de los alumnos que se presentan al examen teórico para la obtención del permiso de conducir, para detectar la suplantación de personas en la realización de la prueba y otras posibles irregularidades.