DGT pone un 12% más de multas que en 2018: Andalucía y Valencia ganan la ‘carrera’ de velocidad

  • En 2019 los radares de la DGT han formulado más de un 1,3 millones de denuncias por exceso de velocidad, un 12,4% que en 2018

  • AEA atribuye este incremento en el número de denuncias formuladas a "la activación de numerosos radares apagados temporalmente en 2018"

  • El radar más activo de 2019 fue el ubicado en el kilómetro 79,9 de la H-31, en Huelva, con 38.930 denuncias este 2019

En el primer semestre de 2019, los radares de la DGT por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 12'4% respecto a las cifras del año anterior, según revela Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un informe basado en datos de la DGT.

AEA atribuye este incremento en el número de denuncias formuladas a "la activación de numerosos radares apagados temporalmente en 2018". Según la organización automovilística, las denuncias de estos seis primeros meses del año han supuesto una recaudación de cerca de 200 millones de euros.

Por comunidades autónomas, AEA destaca que los radares más activos hasta junio se han localizado en Andalucía, con 332.154 denuncias (25% del total); en la Comunidad Valenciana, con 172.997 denuncias (13%); y en Madrid, con 169.624 denuncias (12%). Por el contrario, se sitúan La Rioja (9.220 denuncias), Cantabria (13.935) y Navarra (15.826).

Según destaca AEA en su informe que sólo 25 radares, de los cerca de 1.000 que dispone la DGT, formulan el 34% del total de denuncias (450.397) y de ellos, solo seis se repiten respecto de la lista de los cinemómetros más activos del año anterior, localizándose el resto (19) en nuevas ubicaciones.

También subraya en este el hecho de que determinados radares han experimentado incrementos "exponenciales" en la formulación de las denuncias.

Los radares más 'activos' en Andalucía y Valencia

El radar más activo de 2019, ubicado en el kilómetro 79,9 de la H-31, en Huelva, ha pasado de formular 1.566 denuncias en 2018 a 38.930 este 2019.

Otros radares también han experimentado subidas importantes, como el situado en el kilómetro 478'1 de la AP-7, en Valencia, con 28.431 denuncias frente a las 240 de 2018; el del kilómetro 5'2 de la V-31, también en Valencia, con 26.457 cuando el año pasado no formuló ninguna denuncia; o el del kilómetro 13'3 de la A-4, en Madrid, con 20.629 denuncias, frente a las 438 que puso hace un año.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, acusa a la DGT de convertir los radares en "instrumentos de recaudación", pues considera que un "importante número" de denuncias se formulan en autopistas y autovías, cuando son las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

Arnaldo asegura que la DGT "debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes".