Diez años del accidente de Spanair: las víctimas siguen pidiendo que se aclare lo ocurrido

Informativos Telecinco
Compartir

Eran las 14.23 horas del 20 de agosto de 2008 cuando el vuelo JK5022 de la aerolínea Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria se estrellaba nada más despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas. Murieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

Según el informe final, las causas del trágico accidente fueron una serie de fallos técnicos y humanos: los pilotos no desplegaron los alerones que ayudan a elevarse al avión y no funcionó la alarma encargada de advertir a la tripulación.

Después de la quiebra de la aerolínea en 2012 y el cierre de la causa penal absolviendo a los técnicos de revisar el avión. Así, responsabilizaron a los dos pilotos fallecidos en el siniestro. Mientras, la asociación de víctimas siguen sin aceptar la versión oficial: "Después de 10 años las familias estamos aquí... y seguimos aquí". Ellos, los familiares, llevan denunciando varios años el "caos judicial" al se somete a las víctimas de accidentes aéreos en España.

Hoy, en Madrid y en Las Palmas, hay convocados varios actos en memoria de los fallecidos con ofrendas florales, poemas y música. Confían en que en la Comisión abierta en el Congreso el pasado mes de julio se depuren responsabilidades.