Sexto aborto por culpa de la listeriosis

  • Una embarazada de 22 semanas ha perdido a su bebé

Una mujer embarazada de 22 semanas ha perdido al bebé a consecuencia del brote de listeriosis. Es el sexto aborto por la enfermedad provocada por la carne mechada La Mechá.

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado la ampliación del protocolo que recomienda tratamiento antibiótico, para mujeres embarazadas asintomáticas que hubieran comido la carne de La Mechá con el objetivo de que se produzcan menos abortos y la posible infección del recién nacido por Listeria, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El doctor José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico creado por la Junta de Andalucía para abordar el brote de listeriosis, ha confirmado el aborto de la gestante en la semana 22.

“A las pacientes que cumplan el criterio establecido se les recomendará tratamiento con amoxicilina porque este antibiótico es eficaz en el tratamiento de las infecciones producidas por Listeria y es seguro durante el embarazo”, ha explicado Cisneros.

Ayer supimos que seis personas se han contagiado por el brote de listeriosis en Alemania. Un familiar les regaló la carne mechada de La Mechá de la empresa Magrudis. Enfermaron la novia, la madre, de 73 años, sus tíos, de 35 y 31 y sus sobrinas pequeñas de seis y tres años.

Total de contagiados

En total, son 205 los casos confirmados desde el inicio de la alerta sanitaria por listeriosis. Los pacientes ingresados en los hospitales es de 46 y el de embarazadas es de 14 frente.

El recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico.