“El río entraba por una puerta y salía por la otra”, los pueblos afectados por la DANA tratan de recuperarse tras el temporal

  • Continúan las labores de búsqueda para encontrar a los cinco desaparecidos

  • Más de 30.000 personas continúan sin suministro eléctrico en Cataluña

Los municipios catalanes más afectados por la DANA durante el último temporal tratan hoy de recomponerse tras los daños que dejaron las lluvias torrenciales. Los más afectados fueron los municipios tarraconenses que eran atravesados por el río Francolí, como Vilavert, Montblanc o L’Espluga de Francolí. También las localidades por las que pasaba el río Grogs, en Lleida, como el pequeño pueblo de Albí, que con menos de mil habitantes ha quedado arrasado por las precipitaciones.

Los Mossos d´Esquadra y los Bombers se centran ahora en encontrar a las cinco personas que continúan desaparecidas en Tarragona, tres en L´Espluga de Francolí y dos en Vilavert. Mientras tanto, las máquinas trabajan sin descanso para quitar los troncos, ramas y cañas que ocupan las calles de los municipios más afectados. El suelo no se puede ver desde el martes, el fango ocupa toda la superficie.

En Montblanc y Vilavert los vecinos hoy lamentaban sus enormes pérdidas. Negocios y viviendas quedaron arrasados por la DANA, es tal la magnitud del desastre que por el momento solo se ayuda a los domicilios, a los que se ha dado prioridad ante los comercios. Uno de los empresarios cuyo negocio quedó irreconocible cuenta hoy a Informativos Telecinco que tras treinta años para levantar su tienda de antigüedades su negocio ha quedado irreconocible, “el agua entró por el tejado, y lo ha reventado todo”, en el interior todavía se encuentran los restos de muebles que datan del siglo XVIII y que tanto le había costado conservar.

En Vilavert los vecinos de los domicilios cercanos avisaron al propietario de un taller mecánico cuando comenzó el temporal, sabían que en el interior se encontraban varios perros, hoy nos confirma que los animales han desaparecido. El interior de su negocio es desolador, el barro, las ramas y las cañas que se acumulan hacen que apenas se pueda pasar y que sea imposible ver el suelo, “se lo ha llevado todo por delante”, declara sobre el temporal del martes.

El río Francolí, que atraviesa varios municipios tarraconenses y desemboca en el Mediterráneo, se desbordó por las lluvias torrenciales y provocó una riada sin precedentes. En Lleida se produjo la misma situación con el río Gorgs, que arrasó municipios como Albí. Hoy, una de las vecinas de la localidad declaraba que en su domicilio “el río pasaba por aquí” señalando al suelo “entraba por una puerta y salía por la otra”.

Las riadas devastaron numerosos pueblos, que sin duda tardarán en poder volver a la normalidad. Más de 30.000 personas continúan sin suministro eléctrico en toda Cataluña, por el momento una persona ha muerto y cinco siguen desaparecidas.

Es el segundo episodio de lluvias torrenciales que sufre nuestro país en apenas dos meses, el primero de estos temporales también afectó principalmente a una zona de costa, la de la Comunidad Valenciana y Murcia, aunque arrasó a su vez algunas zonas del interior, algo que no se ha producido en esta ocasión. Hace una semana, cuando se cumplía un mes del temporal, volvíamos a las zonas devastadas por esa primera DANA y en ellas, los vecinos todavía no habían conseguido volver a la normalidad, muchos incluso no habían podido volver ni a sus hogares.