Alarma listeriosis: Muere un hombre de 62 años en Cantabria

  • Ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves

  • Salud Pública asegura que este caso no tiene relación con el brote de Andalucía

Un hombre de 62 años, diagnosticado de listeriosis, ha fallecido este jueves en un hospital de Cantabria. El paciente ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, que han condicionado una evolución desfavorable.

La Dirección General de Salud Pública ha advertido en un comunicado, que este fallecimiento por listeriosis, no guarda ninguna relación con el brote de la infección en Andalucía por el consumo de carne mechada.

En los últimos días, en Sevilla, falleció una mujer de 90 años diagnosticada con meningoencefalitis, una de las consecuencias de la listeria.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado que por el momento, hay un total de 150 afectados en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

La listeriosis, una enfermedad infecciosa grave

Salud Pública ha explicado que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte.

Es una infección leve y con frecuencia, pasa desapercibida para la población sana, pero puede ser mortal para personas con otras patologías, embarazadas y niños.

Las formas más graves (sepsis y meningitis) afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.