La fibromialgia, la enfermedad "invisible"

ESPERANZA BUITRAGO 12/05/2012 10:20

"A veces no puedes ni pasarle el pan a alguien en la mesa" y otras "una caricia de tu pareja te duele", asegura Paloma, presidenta de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Principado de Asturias (AENFIPA), quien intenta explicar que la fibromialgia es la enfermedad "invisible" porque "no hay lesión o prueba médica" que revele la dolencia. Al final se diagnostica porque se descartan otras patologías, lamenta.

El reumatólogo Luis Arboleya afirma que "no hay explicación científica" de la enfermedad. "Cuando a una persona le duele un codo no hay alteración en el foco del dolor, sino que se produce dicha alteración en las vías nerviosas que transmiten ese dolor" y "se ven implicados componentes sensoriales, afectivos y de conducta".

Quienes sufren fibromialgia sienten dolor crónico de larga duración -a veces años- es generalizado y cambiante, sostiene Arboleya. Paloma afirma que cada mañana la rigidez que invade su cuerpo le impide levantarse de la cama y solo puede empezar su día a día tras un baño relajante.

La causa de la fibromialgia no es el único misterio que rodea a la enfermedad, ya que afecta mayoritariamente a mujeres -9 de cada 10 pacientes son mujeres-, de entre 30 y 50 años, y aún no se sabe porqué.

El cansancio, la fatiga, la desorientación y la falta de concentración son otros de los síntomas de esta patología, para la que no hay un tratamiento específico. El doctor explica que son pacientes que toman muchos medicamentos porque no hay un fármaco adecuado a la enfermedad. Normalmente son tratados con "analgésicos puros y antidepresivos que actúan como analgésicos en los neurotransmisores del dolor". Además, es recomendable la práctica de ejercicio, dentro de las posibilidades del paciente, puntualiza Arboleya.

Paloma, asegura que están tan polimedicados que resultan un "chollo para los laboratorios médicos". Por eso, desde AENFIPA reclaman más investigación y que los médicos de atención primaria hagan un seguimiento personalizado, en coordinación con los especialistas, de cada paciente.

La esperanza de la Coenzima Q10

Una investigación de la Universidad de Sevilla ha demostrado que reequilibrar el funcionamiento de la coenzima Q10 logra mejoras significativas en el dolor y la fatiga de los pacientes. El investigador Mario Cordero sostiene que "mejora sensiblemente el cuadro inflamatorio y la fatiga crónica " y "disminuye el dolor difuso general, el dolor localizado, la rigidez muscular, el dolor de cabeza y el cansancio".

Además, razona Cordero, "mejora la memoria, el sueño se hace más reparador y como consecuencia de todo ello, el estado de ánimo cambia sustancialmente".