La Fiscalía pide revocar la sentencia del caso Arandina

  • Raúl Calvo fue absuelto por el TSJCYL el pasado mes de marzo

La Fiscalía de Castilla y León ha anunciado este miércoles que va a recurrir la sentencia interpuesta a los dos jugadores del Arandina que quedan imputados, pues Raúl Calvo fue absuelto el pasado mes de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Este mismo tribunal también rebajó las condenas de Carlos Cuadrado (Lucho) y Víctor Rodríguez, Viti, al considerar los hechos como abuso sexual y no como agresión.

En un comunicado, el Ministerio Fiscal ha reconocido que en este recurso de carácter «extraordinario y restrictivo» no es viable para eliminar esas mejoras, es decir, ni «para rebatir la calificación de delito de abuso sexual ni para recurrir la absolución del tercero de los acusados». Lo que se solicita es una revocación total de la condena que, según la Fiscalía, no se ajustan a derecho en las condenas a los dos acusados.

En diciembre del año pasado, los tres jugadores del Arandina fueron condenados a 38 años de cárcel cada uno por haber agredido sexualmente a una menor de 15 años en el interior de la vivienda que compartían en Aranda de Duero (esa condena ya pasó de ser agresión a ser abuso).

La Audiencia Provincial condenó en ese momento a los tres acusados por entender que entre ellos había habido una “cooperación necesaria”, pues la denunciada violación había sido repetida pero espaciada en el tiempo y, de esta manera, necesitaba la complicidad de todos los participantes. Cada jugador iba a cumplir 14 años de cárcel como autor de la agresión y otros 24 como cooperador, pero el Tribunal de Justicia de Castilla y León ya rebajó dichas penas.

El TSJCyL Modificó los hechos probados, suprimiendo la referencia a la intimidación ("intimidación ambiental" fue el término usado en el juicio), y los calificó como un delito de abuso sexual a menor de 16 años, cuyo consentimiento carece de trascendencia jurídica a partir de la reforma del Código Penal de 2015, que elevó la edad del consentimiento de 13 a 16 años.