Nueva York prohíbe la venta de foie gras por la controversia existente en torno a su producción

  • Los animales pueden ser engordados forzosamente con tubos

  • En la UE solo se permite la producción de foie gras en cinco países

  • En Francia es patrimonio cultural y gastronómico del país

Ni en sus fogones, ni almacenado en sus despensas. El foie gras, el hígado graso de pato, oca o ganso no se podrá vender en Nueva York a partir de 2022 bajo fuertes multas renovables cada 24 horas. Una victoria animalista en Estados Unidos que se suma a la lograda también años atrás en California. La razón, como entonces, vuelve a ser la crueldad que señalan que se da en su producción, ya que los animales pueden ser engordados forzosamente con tubos como y recluidos en jaulas durante, al menos, dos semanas antes de su sacrificio.

Un método legal en la Unión Europea que vende el 90% de lo que se consume en todo el mundo, unas 24.500 toneladas el último año. Aunque eso sí, solo cinco países de los 27 permiten su producción. Entre ellos España, con un 2% y denuncias como estas años atrás en Cataluña.

Francia es el principal productor, con el 70% del mercado de un manjar reconocido como patrimonio cultural y gastronómico del país. La patronal europea se defiende y asegura que protege el bienestar de estos palmípedos. El mismo que pone en cuestión Igualdad Animal con esta alimentación forzosa vista en visitas abiertas a familias en granjas francesas. Imágenes tras las que el museo Tate Modern de Londres, decidió eliminar el foie del menú de su restaurante.