Los funcionarios de prisiones sufren 350 agresiones de media al año

Informativos Telecinco
  • En los últimos 6 años se han producido 2.100 ataques

  • Las cárceles catalanas son donde más agresiones sufren

Compartir

Los funcionarios de prisiones están hartos de correr peligro en su trabajo. En los últimos años, las agresiones a estos trabajadores se han sucedido de forma más que habitual. Presos violentos a los que tienen que reducir, incendios provocados en las celdas, insultos e intimidaciones, intentos de motín… En los últimos 6 años se han producido 2.100 ataques de estos tipos. Prisiones tiene contabilizadas en el primer semestre de este año unas 220 agresiones a funcionarios, y de media se calcula que sufren 350 al año.

Este panorama llevó a que en enero de este año crearan una asociación de trabajadores penitenciarios llamada “Tu abandono me puede matar”, que viene denunciando la grave situación de las cárceles españolas, con plantillas envejecidas y poco formadas y agresiones a los funcionarios. Denuncian inacción por parte del Ministerio del Interior ante esta situación.

Las cifras arrojadas no incluyen las ocurridas en las prisiones de Cataluña, donde los ataques han aumentado un 15% durante el primer semestre del año. Especialmente, preocupan tres cárceles: Mas d’Enric (Tarragona), Ponent (Lérida) y Puig de les Basses (Gerona). En total, 254 funcionarios agredidos.

Los perjudicados piden en las protestas que llevan organizando durante meses fundamentalmente tres medidas: que se les considere agentes de autoridad porque los agresores podrían ser condenados hasta a 4 años de cárcel mientras que ahora no tienen apenas consecuencias, que se cubran las más de 3.000 vacantes que hay actualmente, y que se les dote de pistolas táser para poder dar descargas eléctricas a los presos más peligrosos.

Los funcionarios cuentan que incluso les intentan pinchar con artilugios que fabrican ellos mismos con huesos de pollo, cuchillas de afeitar o cualquier objeto que sirva para hacer daño.